8 de diciembre de 2019, 18:28:39
Sociedad

dos muertos y dos heridos en el fuego declarado en Torre Maçanes, alicante


El incendio en La Gomera obliga a evacuar al 25% de la población y afecta al 11% de la superficie


El 11 por ciento de la superficie de La Gomera se encuentra afectado por el incendio que afecta a la isla desde hace nueve días. Además, el 25 por ciento de la población ha tenido que ser desalojada para prevenir el efecto devastador de las llamas, aunque el Gobierno canario ha autorizado entrada la noche el regreso de buena parte de los vecinos de la zona.




Nueve días después del inicio del incendio en La Gomera, 4.123 hectáreas, alrededor del 11 por ciento de la superficie de la isla, se han visto afectadas por las llamas, que además han obligado al desalojo preventivo de más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población.

De la superficie afectada, unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25 por ciento de su extensión, y allí se ha quemado masa forestal que hacía un siglo que no ardía. De madrugada, más de 900 personas fueron evacuadas en dos barcos desde Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, al quedar aislados por tierra después de que las llamas bajaran con rapidez por el barranco y quemaran a su paso treinta viviendas.

Por la mañana, el frente norte del incendio sobrepasó la dorsal de la isla y comenzó un lento descenso por el barranco que lleva al pueblo de Vallehermoso, cuyos 2.500 vecinos fueron desalojados en autobuses (guaguas) hacia San Sebastián como medida preventiva, aunque el frente aún queda lejos de la localidad.

Los técnicos calculan que si se mantuvieran las condiciones meteorológicas, con temperaturas de entre 30 y 38 grados y humedad en torno al 12 por ciento, las llamas alcanzarían Vallehermoso en dos días. Pero se espera que a partir de esta noche empiece a remitir la ola de calor y a soplar el alisio, lo que ayudaría al control de las llamas.

En el frente de Vallehermoso se concentran todos los medios aéreos disponibles, un total de siete helicópteros y cuatro hidroaviones, y se espera que un quinto que vuela desde la península se incorpore mañana. El problema en esa zona de los altos de Vallehermoso es que los medios terrestres no pueden acceder debido a la difícil orografía y a la potencia del fuego, de manera que aunque desde el aire se consigue bajar la llama no hay brigadas sobre el terreno para rematar la actuación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró que los medios que se han dispuesto para luchar contra el fuego son los necesarios, e insistió en que lo primero es la seguridad de las personas. Pidió a los gomeros que sigan demostrando el comportamiento ejemplar que han tenido y faciliten la labor de las autoridades a la hora de los desalojos, cuya finalidad es que no se pongan en riesgo vidas humanas.

"El daño que se produzca en la naturaleza es recuperable, la pérdida de una vida humana no lo es", dijo Rivero. No obstante, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de que se aporten más hidroaviones y más helicópteros tipo Kamov, porque sólo con los medios aéreos se conseguirá frenar el fuego.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha respondió a las quejas sobre el tiempo que ha tardado el Estado en movilizar hidroaviones que, en ocasiones, se han pedido a última hora de la noche. El 25 por ciento de los hidroaviones de gran capacidad con que cuenta el Estado se encuentran en estos momentos en Canarias, según el ministro.

Los vecinos podrán volver a sus casas en las próximas horas
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el técnico de ese departamento, Humberto Gutiérrez, han indicado en rueda de prensa que las condiciones son más favorables que hace unas horas pero han aclarado que pasarán varios días hasta que este incendio pueda ser estabilizado.

Por eso, el Gobierno de Canarias ha autorizado entrada la noche el regreso de los vecinos a la mayoría de los núcleos de población de los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso de los que cerca de 5.000 personas habían sido evacuadas.

En Valle Gran Rey pueden volver a sus hogares todos los vecinos, incluso los de las zonas altas, con la excepción de los habitantes de las 39 casas que anoche fueron alcanzadas por el fuego en el barranco de este municipio del suroeste de la isla, informa el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 del Gobierno canario.

También están autorizados a retornar a sus viviendas el resto de los afectados por órdenes de evacuación, con la salvedad de los residentes en el casco de Vallehermoso y los núcleos de Las Hayas, Banda de Rosas y Los Loros.

Además, se ha decidido reabrir al tráfico las carreteras CV-18 entre Chipude y Arure y CV-17 entre Igualero y Las Hayas, aunque esta última bajo supervisión de la Guardia Civil.

En Tenerife, estabilizado
La buena noticia llegó desde el norte de Tenerife, en donde el incendio forestal que se declaró el viernes por la noche ha quedado prácticamente estabilizado, lo que ha permitido rebajar el nivel de emergencia y que la dirección de las labores de extinción pasarán de nuevo del Gobierno de Canarias al Cabildo de la isla. El incendio de Tenerife ha afectado a 269 hectáreas y los 255 vecinos que aún siguen desalojados podrán volver a sus casas en las próximas horas.

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig (Alicante) investigará el fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental en el incendio forestal de La Torre de les Maçanes (Alicante), han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La muerte de estas dos personas por causas "no naturales" obliga por ley a la administración de Justicia a investigar este decesos, según han explicado las mismas fuentes.

Este mismo juzgado ha abierto una causa por la muerte del agente medioambiental, que falleció en la tarde de ayer cuando realizaba labores de extinción, mientras que el juzgado de guardia de la capital alicantina ha abierto otra por el fallecimiento del brigadista. Este último, que resultó herido grave y que fue trasladado a un hospital alicantino, murió esta madrugada. No obstante, según han apuntado las mismas fuentes, el juzgado alicantino se inhibirá para que la causa judicial por ambas muertes sea dirigida desde el juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es