17 de septiembre de 2021, 2:25:48
Nacional

hablan de cautela sobre las condiciones


El PSOE y los sindicatos no terminan de creerse la prórroga de la ayuda de los 400 euros a los desempleados


Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de prorrogar la ayuda de los 400 euros a desempleados que han agotado la prestación, CCOO, UGT y el PSOE han mostrado su recelo sobre las condiciones que conllevará este anuncio, del que se informará con detalle en el Consejo de Ministros del 24 de agosto. Los sindicatos hablan de tomar la noticia con cautela mientras que los socialistas insisten en esperar a "leer la letra pequeña".


Este miércoles termina el plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado su prestación por paro o el subsidio, aunque se volverá a activar tras la aprobación de su prórroga el próximo día 24 en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE. Una vez aprobada la prórroga de este programa, cuyos efectos serán desde el 16 de agosto, el Gobierno determinará la forma y plazos de presentación de las solicitudes.

Hasta ahora, los beneficiarios del programa son las personas inscritas en las oficinas de Empleo que agoten la prestación por desempleo o los subsidios entre el 16 de febrero y el 15 de agosto, ambos inclusive. Entre otros requisitos, las personas que reciben esta ayuda deberán carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, fijado en 641,4 euros al mes para 2012 y tampoco podrán acogerse al Prepara quienes ya se hubieran beneficiado de él anteriormente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que habrá modificaciones en el programa para que sea más eficaz y se consiga el objetivo para el que se creó, que es la vuelta al mercado laboral de los desempleados.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha subrayado que la prórroga de la prestación de 400 euros demuestra que el Gobierno tiene "una cara solidaria y justa" en las decisiones económicas que está tomando, al ayudar a "los más perjudicados" por la crisis. Bermúdez ha señalado que para el partido la prórroga de esta prestación, anunciada hoy por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es una "buena noticia" y además "se ha hecho en el momento que correspondía", un día antes de que acabase el Plan Prepara.

No comparten la misma opinión el PSOE y los sindicatos. CCOO y UGT han pedido prudencia ante el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, en declaraciones a Efe, ha subrayado que el anuncio "hay que tomarlo con cautela", y ha recordado que ahora el programa beneficia a 200.000 personas, pero que esa cifra podría modificarse al cambiar las cláusulas. Por ello, ha considerado "ineludible" reunir a los sindicatos para discutir en qué condiciones se produce la prórroga. Además, el portavoz de CCOO ha señalado que si finalmente la continuidad del programa se hace en las condiciones "deseables" será atribuible "exclusivamente" a la presión que se ha generado en las últimas semanas.

Para Lezcano, "se pone de manifiesto que presionar da resultado" y ha reiterado que ha sido esa actitud la que, a su vez, ha llevado incluso a dirigentes del PP a presionar al Gobierno. También el Secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, ha expresado su "prudencia" hasta conocer los términos formales que se aprueben en Consejo de Ministros. "Se tiene que aprobar una decisión formal por parte del Consejo de Ministros y entonces valoraremos en qué términos se va a tomar esa decisión, porque rumores ha habido muchos estos últimos días, igual que la presión para que el Gobierno cambiase de decisión, que también ha sido mucha", ha señalado.

Por ello, ha manifestado que si el Gobierno "tiene la pretensión de mantener esa ayuda en los términos en que está en estos momentos, será una buena noticia, producto de una larga lucha que el movimiento sindical de nuestro país y la sociedad civil" han venido planteando desde hace "mucho tiempo".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que su partido estará "vigilante" para que el Ejecutivo "no de gato por liebre", incluyendo supuestas condiciones para el acceso a la ayuda de 426 euros. No obstante, ha matizado el número tres del PSOE, "habrá que leer la letra pequeña" que a su juicio puede esconderse tras esta decisión, si bien ha felicitado a Rajoy por el anuncio. "Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno de Rajoy haya hecho lo contrario de lo que dijo" ha repetido a lo largo de su intervención.

En este sentido, López ha explicado que el Jefe del Ejecutivo "se había negado reiteradamente" en el Congreso a "mantener" ésta ayuda, y ha reiterado sus críticas hacia la Moncloa y el PP por haber "alimentado la especulación" en torno a esta decisión. Además, ha señalado que esta prórroga constituye una buena noticia para una sociedad "justa y solidaria" y también para las personas que actualmente se benefician de esta ayuda, alrededor de 200.000.



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es