28 de enero de 2021, 5:48:15
Sociedad

invita a la comunidad autónoma a que evalúe si cuenta con medios de extinción suficientes


Cañete afirma que el Gobierno se anticipó a la petición de ayuda de Canarias


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sugerido este jueves a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que está dedicando a la lucha contra incendios y ha apuntado que, en un determinado momento, el Gobierno se anticipó a la petición de ayuda para sofocar el fuego de La Gomera.


En una rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la gestión de su departamento en materia de incendios y ha dicho que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento para explicar su actuación, exigida por el PSOE, pero rechazando las críticas del principal partido de la oposición sobre sus supuestos errores. Además, ha sugerido a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que está dedicando a la lucha contra incendios y ha apunto que el Gobierno se anticipó a la petición de ayuda para sofocar el fuego de La Gomera.

Tras señalar que esta campaña de verano contra el fuego está siendo especialmente complicada debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento, el ministro ha detallado de forma pormenorizada la película de los hechos los días 4 y 5 de agosto, fechas en las que se declaró el fuego en La Gomera, y que se reactivó el día 10.

En esta última fecha, Canarias pidió en primer lugar dos hidroaviones -a las 17.32 horas- que se despacharon desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales en Madrid a las 17.35 horas; al día siguiente, solicitó un tercer aparato a las 14.15 -enviado a las 15.13-, y un cuarto a las 13.46, que se despachó 10 minutos después. Incluso, ha añadido el ministro, el Gobierno central se anticipó a las autoridades de Canarias ya que, pese a que éste no demandó más ayuda, enviaron un quinto medio aéreo.

Según su relato, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, ofreció al presidente de Canarias, Paulino Rivero, -cuando en las islas había tres aviones- más apoyo estatal y la Delegación de Gobierno mandó un fax para que los solicitaran.

Con anterioridad, de acuerdo con el ministro, el Gobierno canario pidió por primera vez la ayuda de medios estatales el día 5, domingo, de madrugada -"no el día 4", y se despachó un hidroavión a las ocho de la mañana (estos aviones carecen de sistemas de visión nocturno y su vuelo es lento por ser de hélice). El día 7, los tres medios aéreos estatales se retiraron de Canarias, porque el Gobierno regional argumentó que ya "no eran necesarios al día siguiente".

Por otro lado, Arias Cañete se ha preguntado por qué Canarias no puso objeciones -en las sucesivas reuniones de los órganos competentes- al despliegue de bases y medios aprobado para la campaña de verano, en respuesta a las quejas de esta comunidad sobre este asunto.

Dicho despliegue no se hace de forma "caprichosa" sino en reuniones con las comunidades, por lo que "extraña que esas reclamaciones no se hicieran entonces", ha indicado tras subrayar que la dirección de los incendios no corresponde al Gobierno, sino a las comunidades, competentes en materia de incendios. Además, ha invitado a Canarias a estudiar si los medios de extinción que dedica a sofocar los incendios son suficientes y a que analice la conveniencia de alquilar un hidroavión. "Nosotros lo hemos hecho", ha dicho el ministro.

También se puede estudiar el próximo año que un hidroavión se quede de forma permanente en Canarias, siempre que así lo pida esa administración regional. Tras insistir en la necesidad de endurecer la penas para los delitos de incendios y abogar por la eliminación de los jurados populares en estos casos, Arias Cañete ha señalado que los recortes presupuestarios tienen un impacto, pero es un "debate" que corresponde a las CCAA.

Al respecto, ha subrayado que pese al año presupuestario que ha vivido su cartera (29 % de recorte), el único capítulo que ha aumentado es el de incendios, pasando de 71 a 74 millones de euros, un 3,5 % más respecto a 2011. Cuando concluya la campaña estival, Medio Ambiente investigará los incendios para analizar a fondo los procedimientos seguidos y ver, por ejemplo, si los cortafuegos son suficientes, y estudiar también la opción de adquirir nueva tecnología, como sistemas no tripulados para tener una cobertura 24 horas y acceder a los sitios de mayor peligro.

Desde principios de 2012, los medios estatales han realizado casi 1.300 intervenciones -frente a los 893 como media anual-, han cubierto unas 4.000 horas de vuelo y han efectuado 19.500 descargas, de las que 2.300 han sido en La Gomera.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha responsabilizado al Ejecutivo autonómico de que los medios del Estado se retiraran del incendio que se reavivó en La Gomera el 10 de agosto, por haber rebajado su categoría de nivel 2 a 1. En declaraciones a los medios, Hernández Bento ha recordado que el 8 de agosto el Gobierno canario rebajó a nivel 1 el incendio de La Gomera, en un paso que no sólo significa que la coordinación de los trabajos de extinción pasa de la comunidad autónoma al Cabildo insular, sino que conlleva "automáticamente" que ya no se considera necesaria la ayuda de medios de la Administración del Estado.

"Sorprende que se critique al Estado, cuando el Estado lo único que ha hecho es poner todos los medios a disposición de la comunidad autónoma, que es la que ha tomado las decisiones. Cuando se rebaja el nivel, automáticamente, por una decisión encadenada, se considera que los medios estatales no son necesarios. Pero no lo decidimos el Estado ni el Gobierno de España, lo decide la comunidad autónoma", ha manifestado.

Mientras tanto, las labores de estabilización del incendio que desde hace doce días afecta a La Gomera avanzan favorablemente y se está terminando de cavar una zanja en el perímetro hasta alcanzar el suelo mineral para limpiar de material combustible todo el contorno y evitar la evolución del fuego por el subsuelo. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo en rueda de prensa que la mayoría de los vecinos han podido regresar a sus casas, aunque se mantienen evacuadas unas 150 personas de las poblaciones de Banda de Rosas, Los Loros y Los Chapines, así como los habitantes de las 39 viviendas afectadas por las llamas en Valle Gran Rey.

El albergue provisional de Valle Gran Rey, en el que pasaron la noche 20 personas, ya ha sido desmantelado, mientras que en la residencia de estudiantes de San Sebastián de La Gomera pernoctaron sesenta personas. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja han organizado hoy una caravana de transporte sanitario para llevar a sus casas a las personas mayores o con movilidad reducida que no habían podido regresar ayer por su cuenta en Vallehermoso y Valle Gran Rey.

Aún se mantienen puntos calientes y focos secundarios en el interior del perímetro, sobre los que actúan siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos marroquíes, mientras en tierra las brigadas enfrían la zona. González Ortiz dijo que los medios se mantendrán en la zona en función de las decisiones de la dirección de extinción y reiteró la petición de que algunos de los aviones del Estado enviados desde la península se queden en Canarias hasta que termine el verano. El consejero descartó que se puedan pedir responsabilidades ni hablar de errores por la decisión de la semana pasada de rebajar el nivel de alerta del incendio de La Gomera, cuando el fuego no estaba controlado y se había anunciado una ola de calor.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es