17 de octubre de 2019, 5:48:12
Opinion


Japón reabrirá dos plantas nucleares

Adolfo Amorós Valderas




Son las primeras que van a funcionar desde que todos los reactores (50) fueron desconectados, tras la última catástrofe de la planta nuclear de Fukushima.

El motivo es evitar cortes de energía eléctrica. Los niveles de radiación según la OMS, no son un peligro para la salud más allá de la zona de los reactores.

Corea del Sur ha enviado reservas de acido bórico, ya que se están agotando, el acido bórico permite atrapar neutrones en las reacciones nucleares.

Las cuatro unidades de la planta nuclear pasaron a funcionamiento automático donde el agua refrigerante está a menos de 100 º C.

A la gente que vive en un radio de 20 Km. de la planta se les ha protegido de la radiación suministrándoles píldoras de potasio – yodo para protegerlos del yodo -131 que podría emitirse en un futuro.

Varios bomberos voluntarios ya jubilados se han expuesto a la temperatura a cambio de sus vidas. Ya son héroes de su país.

No ha habido problemas de suministro eléctrico en el Japón pese al cierre nuclear. Las centrales suponían el 35% de la electricidad, pero se ha llenado ese hueco con la aportación de una potencia térmica fósil de un orden similar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es