20 de enero de 2020, 2:45:59
Nacional

así lo había pedido la avt


Pedraz prohibirá el acto de hoy a favor de Bolinaga si tiene igual fin que el de ayer


Este sábado está previsto que se celebren en Bilbao dos concentraciones en favor del etarra Iosu Uribetxeberri Bolinaga, a quien el Gobierno ha concedido el tercer grado penitenciario, y para pedir la libertad de los "presos enfermos" de la banda terrorista. El acto convocado por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira fue prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Asociación de Víctimas de Terrorismo ha pedido que se aplique el mismo criterio para el que han convocado los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika a favor del carcelero de Ortega Lara.


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido un informe urgente a las fuerzas de seguridad para saber si la concentración convocada para este sábado en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika tiene los mismos fines que la prohibida el viernes en apoyo del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y, en caso afirmativo, también la prohibirá, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido la prohibición de este acto, a través de un escrito al Juzgado Central Nº1 de la Audiencia Nacional, al entender que no tiene otro objetivo que "eludir" la prohibición judicial acordada por auto este viernes, de manera que puede ser calificada como "fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".

Entre los motivos argumentados ayer por el juez Pedraz para prohibir la concentración en apoyo de Bolinaga, el auto señalaba que la convocatoria "ensalza la lucha armada" y podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Asimismo, consideraba que la marcha tenía el "fin ilícito" de "ensalzar al que ha sido condenado por colaborador o integrante de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Pedraz tomó esta decisión después de que la Fiscalía le presentara un informe en el que defendía que la convocatoria, que fue realizada con el lema 'Jose Askatu (Josu libertad)', "pone claramente en evidencia" su pretensión de "glorificar" al etarra, lo que "en modo alguno puede aceptarse de ninguna de las maneras".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es