12 de abril de 2021, 23:45:20
Nacional

serán identificados


Aplausos al etarra Uribetxebarria en la concentración en Bilbao



El departamento de Interior del País Vasco ha señalado que no se ha producido "ningún tipo de incidente" en la concentración convocada en Bilbao para pedir la excarcelación de Iosu Uribetxebarria.

La Ertzaintza tiene previsto elaborar y enviar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el informe que éste ha solicitado sobre la concentración convocada este sábado en Bilbao para pedir la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria. "El informe se hará y se remitirá a instancias judiciales" ha explicado un portavoz de la Ertzaintza que también ha recordado que en el transcurso de la concentración de esta mañana no se ha producido incidente alguno.

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika habían convocado este mediodía en Bilbao una concentración para exigir la liberación de los presos etarras que padecen enfermedades graves, entre los que está Uribetxebarria, condenado por el secuestro en 1996 del funcionario José Antonio Ortega Lara, aquejado de un cáncer y que se encuentra hospitalizado en un hospital de San Sebastián, donde lleva once días en huelga de hambre.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a Pedraz la prohibición de esta concentración al considerar que tenía "idéntica similitud" a la convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira para este sábado también en Bilbao que el mismo juez decidió prohibir ayer al considerar que su fin era no sólo "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada.

Sin embargo y ante la falta de tiempo para atender a dicha petición, el magistrado ha solicitado, a instancias de la fiscalía, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca para determinar si el acto de este sábado ha tenido el fin de "ensalzar" al etarra Iosu Uribetxeberria, en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables. Durante la celebración de la concentración, efectivos de la Ertzaintza han estado en las cercanías y un helicóptero de este cuerpo ha sobrevolado la zona.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es