2 de junio de 2020, 12:40:04
Cultura

POR EL CORTOMETRAJE [i]Blackout[/i]


La actriz española Paula Román, galardonada en el Festival de Cine de Nueva York


La actriz española Paula Román se ha hecho con el galardón a la mejor actriz en el Festival de Cine Internacional de Nueva York por su trabajo en Blackout, cortometraje que recibió además, otras dos nominaciones: mejor corto y mejor actriz de reparto.


El Festival de Cine Internacional de Nueva York ha premiado la pasada semana a la actriz española Paula Román con el galardón a la mejor actriz por su trabajo en el cortometraje Blackout, dirigido por el español-venezolano Francisco Lupini, producido por el compositor español José Villalobos y escrito por la propia actriz.

Blackout se estrenó el pasado día 13 en Nueva York como selección oficial del festival y se ha hecho con uno de los tres premios a los que optaba: mejor corto y mejor actriz de reparto para Soledad López, además del ya mencionado y conseguido por Román.

La cinta, de 23 minutos de duración, es una comedia original y divertida, una historia de detectives sobre las segundas oportunidades en la vida, la búsqueda del amor verdadero, la familia y los sueños.

Pepa, interpretada por Román, es una peluquera sevillana residente en Nueva York que sueña con ser escritora de novelas de misterio. La joven vivirá un particular reencuentro con su madre, con la que intentará descubrir la identidad del padre del hijo que espera, al que no recuerda porque padece un trastorno de la memoria.

"Este corto trata de la relación entre madre e hija cuando te vas de tu país para emigrar a Estados Unidos, y tu familia pasa a considerarte la gringa, la loca, la fantástica", explicó a Efe Román, quien asegura que al escribir el guión del corto volcó algunos elementos autobiográficos, como la maternidad o el deseo de escribir en la Gran Manzana.

"El proyecto de hacer un corto surgió mientras estaba viviendo en Los Ángeles, y cuando pensaba volver a Nueva York para rodarlo, me quedé embarazada y me dije que tenía que escribir una historia en la que apareciera una embarazada", recordó la sevillana, quien grabó el cortometraje estando de siete meses y medio.

La idea de introducir un trastorno médico "que te hace tener más predisposición a sufrir un desmayo" (el título de la película en español) proviene de la formación de Román, quien estudió Medicina y la ejerció durante un año en Madrid para costearse sus estudios de Arte Dramático.

"Después de un año de esquizofrenia, de ser médico de mañana y actriz de tarde, decidí venir a Nueva York para dedicarme a la interpretación, que ha sido mi sueño desde que soy pequeña y me enamoré de la gran pantalla, y que no había podido cumplir porque mi círculo en España no tenía las mismas inquietudes", explicó Román.

Una vez en la Gran Manzana, continuó sus estudios en la escuela HB Studio, donde tomó una clase de guión que le inoculó el gusto por contar historias. "Siempre se las había contado a mis amigas, ¿por qué no trasladarlas al papel?", remarcó Román, que fundó una productora llamada Marca Pasos Film, una vez más en referencia a su conexión con el mundo médico.

Con ella, produjo, escribió y protagonizó un episodio piloto para una serie de televisión titulada La Manzana, con la que ganó el premio a la mejor interpretación en el Festival Internacional de TV de Los Ángeles en 2010, y que consiste en "una especie de Sexo en Nueva York pero latino, en el barrio de Harlem", según Román.

También como productora, y con un equipo "joven pero brillante, recién salido en su mayor parte de la Universidad de Nueva York", rodó en cinco días Blackout, que se presentó también en el Festival de Cannes y que ahora le ha valido a la actriz para recibir un reconocimiento a su trabajo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es