6 de abril de 2020, 23:17:28
Nacional

acto reivindicativo


Unos 150 jornaleros ocupan el Palacio de Moratalla de Hornachuelos, en Córdoba


El Palacio de Moratalla de Honrachuelos, en Córdoba, ha sido ocupado por un centenar y medio de jornaleros en un acto reivindicativo. A la espera de una orden de desalojo, los ocupantes están utilizando las instalaciones de eta finca, que está proyectada para convertirse en un complejo hotelero.


Unos 150 jornaleros mantienen la ocupación en la zona ajardinada del Palacio de Moratalla de Hornachuelos (Córdoba) a la espera de una orden de desalojo, y mientras tanto han decidido usar las instalaciones bañándose en la piscina y consumiendo comida y bebida en sus alrededores.

El director del complejo de turismo "Palacio de Moratalla", Francisco José Mulero, ha declarado a Efe que la decena de personas que trabajan en las instalaciones estaban avisadas de un posible acto reivindicativo por parte de los jornaleros, ya que en su segunda marcha a pie por Córdoba tenían que pasar por las puertas del palacio.

Actualmente, el Palacio de Moratalla se encuentra en fase de acondicionamiento para un futuro hotel y sus instalaciones no tienen suministro de agua ni luz, por lo que Mulero espera que los concentrados no permanezcan mucho tiempo.

Mientras tanto, el personal tiene orden de no enfrentarse a los jornaleros, hasta el punto de que Mulero ha asegurado que "pueden hacer lo que les dé la gana mientras no se lleven ni rompan nada". "Tienen naranjas para comer todas las que quieran y agua la que puedan coger dentro del río", ha aseverado.

El director del complejo turístico se ha dirigido al alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, presente en la ocupación, para decirle que "se ha estrellado" si lo que quiere es "protagonizar un acto contra la nobleza" al ocupar estas estancias palaciegas, que actualmente sólo están en uso para celebraciones de bodas.

El Palacio de Moratalla, ubicado en el kilómetro 40 de la A-431, cuenta con una finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada y diseñada por el ingeniero y paisajista francés Forestier al estilo versallesco, y está bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Mulero ha detallado que los jardines ocupados, con más de 100 años de historia, están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que "ocupar Moratalla es como ocupar el Museo del Prado". El complejo continúa custodiado por agentes de la Guardia Civil y no se permite el acceso a ninguna persona mientras se soluciona el conflicto.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es