3 de abril de 2020, 18:41:18
Nacional

ORGANIZADA POR EL SAT


Varios centenares de jornaleros finalizan pacíficamente su marcha por Córdoba


La tercera etapa de la marcha de los jornaleros del SAT por la provincia de Córdoba ha finalizado este jueves sin incidentes en el núcleo urbano de la capital.


Varios centenares de jornaleros -medio millar según la Policía Nacional y 3.000 según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)- han finalizado hoy pacíficamente la tercera etapa de su marcha a pie por la provincia cordobesa.

Los participantes partieron esta mañana desde la barriada periférica de Villarrubia a las 09.00 horas, pasaron por la barriada de Miralbaida, y desde allí entraron en el núcleo urbano de la capital por la zona de Poniente.

Una vez en el casco urbano, han tomado la Avenida del Aeropuerto para dirigirse a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ante una fuerte presencia policial, que les ha impedido llevar a cabo cualquier acción sorpresa.

Antes de concentrarse frente a la subdelegación, han protagonizado una sentada frente a una sucursal bancaria porque "arruinan a todas las personas y encima les dan dinero", según ha apuntado, megáfono en mano, el portavoz del SAT, Diego Cañamero.

Con la consigna "Los banqueros a prisión" y algún enfrentamiento, como el protagonizado entre un viandante que ha reprochado a un jornalero el "circo" que estaban montado e incitándole para que se pusieran a trabajar, se han encaminado al centro de la ciudad, aunque la Policía Nacional lo ha impedido al no estar previsto.

Sobre las 12.45 horas los concentrados han permanecido en las puertas de la subdelegación hasta que una delegación compuesta por Cañamero y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha accedido a las dependencias públicas, donde no han sido recibidos por el subdelegado, Juan José Primo Jurado, sino por funcionarios.

A su salida han sido vitoreados y Sánchez Gordillo se ha dirigido a los asistentes para asegurar que no pararán en su lucha obrera dirigida contra los poderes públicos, las sucursales bancarias, la nobleza, los terratenientes y decisiones gubernamentales como los recortes.

Para el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz por IU, la marcha por Córdoba ha sido un éxito porque "en todos" los pueblos les han recibido con un "cariño extraordinario" y se les ha sumado "mucha gente".

Ha informado de que el próximo lunes retomarán las marchas en Cádiz, con el itinerario de El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz, mientras que están pendientes de las autorizaciones pertinentes para hacerlas en Málaga.

No obstante, Sánchez Gordillo ya ha avanzado que marcharán por la provincia malagueña tengan o no autorización y realizarán acciones sorpresa "cuando menos lo esperen".

La concentración de Córdoba ha finalizado pasadas las 13.30 horas entre gritos de "presidente" dirigidos al alcalde de Marinaleda y con el canto del himno de Andalucía.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es