27 de mayo de 2020, 18:13:50
Nacional

ángeles pedraza


La presidenta de la AVT planta a Interior y aplaza su cita con el ministro



La presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha rechazado este viernes la petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de mantener una encuentro este mismo viernes o el próximo lunes y ha aplazado a la próxima semana la decisión sobre si reunirse con el responsable de Interior.

Pedraza ha desvelado que ha recibido una llamada de Fernández Díaz este viernes por la mañana para pedirle un encuentro en las próximas horas después de que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional acordase conceder la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga. Esta decisión ha sido posible después del tercer grado otorgado por Interior al terrorista.

La concesión de la libertad condicional a Bolinaga ha provocado el rechazo unánime de las asociaciones de víctimas, ante lo que la presidenta de la AVT ha acudido este viernes a la sede del Ministerio del Interior para entregar una carta dirigida a Fernández Díaz transmitiéndole su "rechazo total" a esta decisión y el "dolor e indignación" que están sufriendo las víctimas de ETA.

Pedraza, que ha entregado la misiva al director del gabinete del ministro, considera que la concesión de la libertad condicional a Bolinaga es una decisión "política", ya que existían "informes suficientes" para mantenerle en prisión, y además llega después de otras decisiones "erróneas" como a su juicio fueron el traslado del etarra al País Vasco y la concesión del tercer grado penitenciario.

"El ministro esta mañana se ha puesto en contacto conmigo. Quería que hoy nos reuniéramos y yo le he dicho que hoy sólo queríamos entregar lo que sentíamos. Entonces él quería que el mismo lunes tuviéramos la reunión y yo le he dicho que a lo largo de la semana que viene veremos lo que hacemos", ha explicado la presidenta del principal colectivo de víctimas ante la sede del Departamento dirigido por Fernández Díaz.

Sin embargo, no ha dado por roto el diálogo con el Ministerio del Interior y ha explicado que la AVT continuará con sus exigencias en política antiterrorista y pedirá que se modifique la legislación para que evitar que se repitan movimientos como el que se ha dado con Bolinaga.

Además, ha adelantado que se pondrá en contacto con la fiscalía para que recurra la decisión del juez de vigilancia penitenciaria y sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida sobre la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.

En este contexto, Pedraza se ha desmarcado de la intención de algunas víctimas del terrorismo de hacer huelga de hambre ante la sede de Interior si Bolinaga finalmente queda en libertad y ha recordado que las víctimas del terrorismo "ya han sufrido bastante". "Un Estado de derecho no puede permitir eso", ha dejado claro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es