20 de septiembre de 2021, 4:29:56
Nacional

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ARROPA A FEIJÓO EN LA APERTURA DEL CURSO POLÍTICO


Rajoy reconoce que la subida de IVA es "dolorosa", pero asegura que no "caerá en saco roto"


Mariano Rajoy ha inaugurado este sábado el curso político con el tradicional acto del PP en Pontevedra donde ha defendido la subida del IVA y ha dicho que, aunque "dolorosa", era "imprescindible" y que no caerá en "saco roto" porque servirá para mantener los logros del Estado de bienestar. Además, el presidente del Gobierno ha mostrado su apoyo al presidente de la Xunta y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la subida de IVA que entra en vigor este sábado es una medida "dolorosa" que supone un "sacrificio" para todos los ciudadanos, pero que no "caerá en saco roto" porque servirá para que el Estado financie los servicios públicos.

"Me hago cargo de que es un sacrificio que llega en un momento muy complicado", ha dicho Rajoy en un acto de apoyo al PPdeG en la localidad pontevedresa de Soutomaior, tras explicar que ha tomado esta medida porque resultaba "imprescindible" para afrontar la crisis y abordar la caída de ingresos de las administraciones públicas.

En sentido, ha pedido que "nadie tenga la más mínima duda" de que no habría subido el IVA si no hubiese sido necesario. "Si hubiera habido una alternativa, ¿alguien creen que no habría sido el primer interesado en adoptarla?", se ha preguntado.

En cualquier caso, ha asegurado que el cambio fiscal no caerá en "saco roto" porque servirá para que el Estado financie los servicios públicos, mantenga los logros del Estado de bienestar, pague la Sanidad, la Educación, las infraestructuras, las pensiones de los mayores y los subsidios de los desempleados.

Además, servirá para mantener la solidaridad de país y enfocar el futuro "mejor, con más seguridad y con más posibilidades de éxito", así como para reducir el objetivo de déficit y, por tanto, sentar las bases de la recuperación económica.

De la misma forma, Rajoy asegurado que las subidas fiscales puestas en marcha son "instrumentos excepcionales" para afrontar una coyuntura "excepcional" que "nunca deben volver a repetirse y que volverán a la situación anterior cuando las circunstancias lo permitan. "Tened total y absoluta certeza", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que si España sigue por este camino empezará a recuperar la confianza como país, demostrando que es "serio y cumplidor", lo que permitirá una financiación más barata y atraer inversiones para poder volver cuanto antes a crecer y crear empleo.

Apoyo a Feijóo
El discurso de Rajoy ha estado marcado por la precampaña para las elecciones del 21 de octubre -aunque sólo ha citado los comicios gallegos y no los vascos- y ha estado dedicado en buena parte a alabar la gestión de Feijóo,

Como "referente de equilibrio y responsabilidad" para el resto de las comunidades autónomas ha calificado Rajoy el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. De la mano de Feijóo, ha dicho, "Galicia abrió el camino para afrontar la crisis, sentó las bases para superarla y ahora lidera el camino de la salida" y por eso, ha augurado, seguirá siendo "el mejor presidente que podía tener Galicia en la peor crisis que cabía imaginar".

El propio Feijóo ha destacado también el "rigor" en las cuentas públicas gallegas durante su gestión y ha asegurado que se presenta a la reelección "con las manos limpias" y con una clara cabecera electoral, la de centrarse en los que no tienen trabajo y lo pasan peor en esta crisis.

Feijóo ha respondido a los halagos de Rajoy con otros para él, al mostrarse convencido de que cuando el presidente del Gobierno entregue el balance de esta legislatura "España tendrá una posibilidad de recuperación económica a pesar de recibir el país en la peor situación económica de la historia".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es