28 de septiembre de 2021, 5:38:09
Economía

Extremadura insiste en anunciar ayudas para mitigar el efecto del impuesto al 21%


Cospedal niega la rebelión de Monago, que dará ayudas para mitigar el efecto del nuevo IVA cultural


La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado que exista una "rebelión" al IVA cultural en Extremadura y ha afirmado que su presidente, José Antonio Monago, tendrá que pagar el IVA del 21 por ciento, ya que ese impuesto "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico".


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que el IVA en Extremadura será "el mismo que en toda España, con independencia de que dentro de su competencia la Junta pueda ayudar o subvencionar actividades culturales, que no supongan ayudas de Estado".

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Cospedal ha respondido así al ser preguntada por la propuesta que ha hecho el presidente extremeño, José Antonio Monago, para compensar la subida del IVA a la cultura y al material escolar.

Ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recordó a la Junta de Extremadura que debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado y que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado.

Hoy Cospedal ha dicho que el IVA es un impuesto que "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico" y "no se va a hacer por parte de la Junta de Extremadura". Ha insistido en que la Junta extremeña podrá ayudar o subvencionar esas actividades culturales siempre y cuando "no supongan ayudas de Estado y que no suponga tampoco una alteración en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit". "El IVA cultural se tiene que aplicar por igual en toda España", ha reafirmado la número dos del PP.

Monago no se siente aludido
Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes que no se siente "aludido" por el Ministerio de Hacienda, ya que no ha "entendido" su propuesta sobre el IVA a la cultura, que consiste, en el ámbito de sus competencias, en sacar ayudas para compensar el aumento del impuesto al 21 por ciento.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Mérida, Monago ha aclarado que aplicará la subida del IVA al 21 por ciento, porque se trata de una competencia estatal, pero Extremadura está facultada para establecer una línea de ayudas para que la medida tenga menos impacto en un sector que es un "motor" de desarrollo importante.

En este sentido, ha insistido en que las ayudas hay que entenderlas no como más gasto sino como inversión y ha advertido de que si Extremadura recauda menos de la cultura por el crecimiento del IVA, bajarán los ingresos en la región y, por consiguiente, en el conjunto de España. El líder popular y presidente del Gobierno regional ha expuesto que si otras CCAA piden ayudas para el carbón o para la industria automovilística, ellos apuestan por un "trato específico" para la cultura por su impacto sobre el turismo interior.

Tampoco se siente "aludido" por la nota ministerial en respuesta a su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, porque él es un "firme defensor de la estabilidad presupuestaria". Monago, a pregunta de los periodistas, no ha concretado cómo se materializará la compensación de la subida del IVA a la cultura y al material escolar, lo que se concretará en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es