28 de febrero de 2020, 17:19:23
Nacional

Una representación de 'Euskal Herria Bildu' acudirá a la marcha de Barcelona


Los catalanes calientan los actos de la Diada para reclamar la independencia


La tradicional fiesta de la Diada será utilizada este año por los nacionalistas catalanes como un gran acto independentista en favor de la secesión de Cataluña del Estado español. Así, dirigentes de diversas formaciones políticas y de la propia Generalidad han instado al Gobierno a "no hacer oídos sordos" a lo que acontezca este martes y a tomar nota de lo que para ellos será una fecha "histórica".


Como cada 11 de septiembre desde hace ya décadas, los festejos de la Diada serán utilizados por los sectores independentistas catalanes como una excusa para dejarse ver y oír e intentar que su mensaje llegue más allá de sus fronteras.

Este año, diversos dirigentes políticos de la región, así como miembros del propio Gobierno catalán, han instado a la sociedad catalana a salir a la calle de forma masiva en lo que consideran una fecha "histórica" para la secesión de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido este lunes una participación masiva en todos los actos de la Diada y ha augurado una jornada "histórica" en la que los catalanes expresarán su disconformidad con la situación actual.

En declaraciones a los medios en Barcelona durante el ensayo del acto central de la Generalitat para este martes, ha invitado a los ciudadanos a expresar con claridad su descontento y a manifestarse de forma pacífica y positiva, sumando esfuerzos en la misma dirección "con todos los matices que uno quiera". "Es un día que puede hacer historia y lanzar un mensaje claro al conjunto de la opinión pública, inclusive la internacional", ha apuntado.

Aunque no ha aclarado si participará en la manifestación independentista de este martes, ha señalado que la marcha mostrará "cómo y hasta qué punto se mueven las cosas" en Catalunya y que su éxito reforzará el planteamiento de transición nacional del Govern, por lo que ha animado a los partidos a dirimir sus disputas después de la Diada.

En una línea muy similar se ha manifestado Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, que ha avisado al Ejecutivo central de que "no puede estar sordo" ante la manifestación de mañana de la Diada y ha llamado a los catalanes a "lanzarse" en defensa de la "dignidad" de Cataluña, de su autogobierno y de unas condiciones económicas "justas".

En declaraciones al programa "A 4 Bandes" de RNE, Ortega ha precisado que el Gobierno "no es consciente" de la "gran" manifestación que recorrerá Barcelona, en una jornada "histórica" que marcará, ha dicho, la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para abordar el pacto fiscal el próximo 20 de septiembre en Madrid.

En este contexto, Ortega ha alertado a Madrid de que "no puede estar sorda" ante el clamor de los catalanes en favor del pacto fiscal, al tiempo que ha acusado al Gobierno de "ser una fábrica de independentistas".

La vicepresidenta, que será el cargo de mayor rango del Govern en la manifestación que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha llamado de nuevo a los catalanes para que la secunden de forma masiva.

"Aplaudir a los socialistas"
Por otro lado, los promotores de la gran manifestación independentista, que tendrá lugar en el centro de Barcelona este martes y que contará con una representación de los partidos que forman Euskal Herria Bildu, Diada de Cataluña, han instado a que haya un gran "aplauso" para todos los dirigentes del PSC que acudan al evento.

"Si vienen socialistas, lo que hay que hacer es aplaudirles", ha asegurado este lunes en rueda de prensa Àngels Folch, del secretariado permanente de la ANC, la entidad cívica que organiza una gran manifestación que prevén masiva e histórica.

La ANC ha hecho un llamamiento a evitar cualquier tipo de violencia tanto en la manifestación de este martes como en próximos actos, rechazar cualquier eventual provocación y que en todo momento haya paz: "Queremos ser un movimiento no violento".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es