14 de diciembre de 2019, 2:01:46
Nacional

Según Ángeles Pedraza


Dos víctimas de Bolinaga, hospitalizadas al conocer la excarcelación del etarra


Dos víctimas del expreso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga tuvieron que ser hospitalizadas anoche tras conocer la confirmación de la puesta en libertad condicional del etarra, ha anunciado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. La presidenta de la AVT ha asegurado, a su llegada a la Audiencia Nacional donde se ha acudido para hacer entrega a los jueces que avalaron la excarcelación de Bolinaga del libro 'Vidas Rotas', que la esposa de un asesinado por el etarra "sufrió una taquicardia y se la tuvieron que llevar al hospital" mientras que un policía herido en atentado sufrió "un ataque de ansiedad" que también obligó a su ingreso en un centro.


Dos víctimas del expreso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga tuvieron que ser hospitalizadas ayer tras conocer que la Audiencia Nacional confirmó la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de concederle la libertad condicional "por razones humanitarias".

Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a entregar cuatro ejemplares del libro "Vidas rotas" -que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA- a cada uno de los jueces de la sección primera de la sala de lo penal que votaron a favor de excarcelar al etarra.

Pedraza ha explicado que la esposa de un policía asesinado por Uribetxebarria Bolinaga "sufrió una taquicardia y se la tuvieron que llevar al hospital", mientras que un agente que resultó herido en un atentado tuvo "un ataque de ansiedad y desde anoche está ingresado" en un centro hospitalario de Murcia.

Ambas víctimas, ha añadido Pedraza, eran dos de las que tenían intención de acudir frente al Ministerio del Interior a ponerse en huelga de hambre -al igual que hizo el terrorista en agosto durante 15 días- como señal de protesta por la puesta en libertad del etarra.

La presidenta de la AVT ha señalado que ayer por la tarde se puso en contacto con las personas que tenían previsto iniciar una huelga de hambre si finalmente se decidía excarcelar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara para "rogarles y suplicarles" que no se desplazara ninguno a Madrid "porque Bolinaga iba a celebrarlo doblemente". "Sabéis que siempre he estado en contra de esto. Creo que las víctimas ya hemos sufrido demasiado para que también tengan que pasar por eso", ha concluido Pedraza.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es