11 de noviembre de 2019, 23:36:16
Nacional

santiago carrillo


[b]Reacciones:[/b] Reconocimiento a toda una vida dedicada a la política


Las reacciones al fallecimiento de amigos y detractores de Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España, no se han hecho esperar. Su controvertida figura ha sido alabada por muchos, que valoran el papel que jugó en la los tiempos de la Transición española.


Cayo Lara (IU)
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha destacado el compromiso de Santiago Carrillo con la justicia, la democracia y la igualdad y su figura, ha subrayado, anima a todos y a las generaciones futuras a seguir en el "compromiso" de defender los valores de la izquierda.

Con estas palabras, Lara ha elogiado la figura de Carrillo, un hombre del que ha recordado su "dilatada y larga" carrera en defensa de la república, su lucha contra la dictadura, el exilio y su papel "destacado" en la Transición. "Una pérdida importante" para el conjunto de la izquierda, ha concluido Cayo Lara en una comparecencia en el Congreso.

También para el diputado Gaspar Llamazares, anterior coordinador general de IU, su muerte supone perder "un pedacito de nuestra historia".

Carme Chacón (PSOE)
La diputada socialista y exministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que España "debe mucho" a Santiago Carrillo, fallecido hoy, sobre todo la generación que ella encarna.

En los pasillos del Congreso, ha destacado el compromiso de Carrillo con los principios democráticos y su apuesta por la "reconciliación nacional", algo que le costó, según ha dicho, "bastante incomprensión".

Ha valorado también que desde muy joven el histórico dirigente comunista se comprometiera con "los más débiles y los derechos de los trabajadores". Igualmente ha destacado algunas de las cualidades de este político, como su curiosidad y generosidad y que lograra mantenerse joven "hasta el final".

Alfonso Guerra (PSOE)
El veterano dirigente socialista Alfonso Guerra ha destacado en declaraciones a Efe el "sentido común" y la responsabilidad desplegadas por Santiago Carrillo durante la Transición a la democracia, en la que consiguió poner de acuerdo a "la derecha y la izquierda".

"Era una figura muy potente que deja un gran hueco que deberá ser llenado por las nuevas generaciones", ha asegurado Guerra tras conocer la muerte hoy en Madrid del exsecretario general del PCE, a los 97 años.

Tras expresar su "tristeza" por el fallecimiento de Carrillo, con quien había mantenido "bastante relación", el diputado del PSOE ha subrayado que el exdirigente del PCE tuvo un "papel determinante" en la historia de España de la segunda mitad del siglo XX.

Rosa Díez (UPyD)
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un "hombre imprescindible" en la transición porque su aportación fue "clave" y trabajó por la concordia. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue "clave para la España que quería construir la democracia".

Más allá de los "encuentros y desencuentros" que han tenido, Díez ha subrayado que la "democracia española" le debe recordar por su "aportación para transitar" desde la dictadura al periodo democrático. "En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado", ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

Jesús Posada
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado este martes su gratitud a Santiago Carrillo y al PCE por la "flexibilidad" mostrada en la Transición y su contribución a la recuperación de la democracia.

Posada se ha querido hacer eco de la "triste noticia" del fallecimiento de Carrillo, uno de los protagonistas de la Transición desde su puesto al frente del PCE en la Legislaturas Constituyente, primera y segunda.

"Hicimos la Transición y uno de los factores para que la Constitución de 1978 sea de todos fue la flexibilidad del PCE y de Carrillo. Tenemos un deber de gratitud a estas personas que van desapareciendo y que colaboraron a que la democracia sea como es", ha señalado.

Joan Tardá (ERC)
El diputado de ERC Joan Tardá ha transmitido en nombre de los "republicanos catalanes" su "pésame y dolor" por la muerte hoy en Madrid del exsecretario general del PCE Santiago Carrillo, del que ha destacado que fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña". "No siempre estuvimos de acuerdo, pero siempre nos entendimos. En los tiempos que corren quiero recordar que siempre fue un amigo de Cataluña", ha subrayado Tardá en los pasillos del Congreso.

Tras destacar que Carrillo fue un "luchador antifascista" y un "demócrata", el diputado de ERC ha reiterado que el antiguo líder comunista fue "uno de los pocos amigos que tuvo siempre Cataluña", de modo que para ERC será siempre "una persona a valorar".

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina ha destacado que Santiago Carrillo, quien fuera secretario general del PCE en el momento de la legalización del partido, fue "un hombre fundamental del siglo XX español".

"Todo pasó por él", ha dicho el artista, al que ha sorprendido la noticia del fallecimiento, esta tarde, del exdirigente comunista durante una entrevista con su compañero de gira, Joan Manuel Serrat, en el programa de Carles Francino, en la Cadena SER.

"Yo me acordaba de que, la última vez que estuvo en el hospital, le mandé en solidaridad un paquete del tabaco que fumaba", ha recordado Sabina con humor.

Fernando Lezcano (CCOO)
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que la transición y la democracia no se pueden entender sin la "capital contribución" de Santiago Carrillo.

En declaraciones a Efe, Lezcano ha asegurado que eso no lo puede poner nadie en duda, al tiempo que ha resaltado de Carrillo que es "indiscutible" que es el "último gran personaje" de la historia reciente del país, tanto por su dilatada trayectoria como por el papel desempeñado en diferentes momentos.

El dirigente de CCOO ha subrayado además de la figura de Carrillo que, aunque llevaba tiempo fuera de la política activa, ha mantenido hasta el último momento su "lucidez y el mismo nivel de compromiso con los más débiles".

Xavier Sabaté (PSC)
El líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, ha alabado el papel "fundamental" de Santiago Carrillo para la recuperación de la democracia. En declaraciones a los periodistas desde el Parlamento catalán, ha afirmado que Carrillo merece todo el "respeto y admiración" del socialismo catalán, y ha destacado el trabajo que hizo para normalizar el Partido Comunista desde los tiempos en el que estaba prohibido.

José Luis Centella (PCE)
El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha lamentado esta tarde la muerte de Santiago Carrillo, una persona que, ha subrayado, "entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, nada más conocerse el fallecimiento de Carrillo, Centella ha trasladado el pésame "de todos los comunistas y las comunistas de España" para la familia del histórico dirigente. El secretario general del PCE ha destacado la figura de Carrillo "más allá de posibles diferencias políticas" con este partido, del que ya no era afiliado.

Rafael Larreina (Amaiur)
Amaiur ha valorado el papel de Santiago Carrillo en la lucha contra el Franquismo y en la recuperación de la democracia pese a no compartir algunos de los objetivos políticos, tal como ha reconocido a Efe el diputado de la izquierda abertzale Rafael Larreina.

Ha destacado el compromiso que el histórico dirigente comunista, fallecido hoy en su domicilio de Madrid a los 97 años, siempre mantuvo con los "valores" de la izquierda y su interés prioritario en lograr una sociedad "más justa".

Larreina ha expresado sus condolencias a la familia de Carrillo y a todos sus compañeros de partido.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es