18 de noviembre de 2019, 10:15:09
América

Elecciones en Venezuela


Capriles viaja por sorpresa a Bogotá para una reunión privada con Santos


El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció que sostendrá este miércoles una reunión privada en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el propósito de "preparar el terreno" y fortalecer las relaciones bilaterales de cara a un nuevo escenario político tras las elecciones del 7-O.


El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, anunció este martes que se entrevistará con el gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras la Asamblea Nacional condenó a un diputado por un supuesto caso de soborno del que el líder opositor se desmarcó.

"Quiero informarles que el día miércoles voy a viajar a Colombia a una reunión privada con el presidente Santos", indicó Capriles a periodistas al informar del segundo encuentro que tendrá con un presidente durante su campaña, a falta de 19 días para las elecciones del 7 de octubre. "Nosotros tenemos que ir preparando el terreno de lo que va a ser el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia", añadió Capriles.

Santos restableció en 2010 las relaciones rotas con Venezuela durante el mandato de su predecesor, Álvaro Uribe, y las ha reconducido hacia una etapa dulce que le ha llevado incluso a bromear asegurando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es su "nuevo mejor amigo".

Capriles ya se había reunido con el saliente presidente mexicano, Felipe Calderón, el pasado 28 de junio, según dijo entonces, para informarse del proceso de "transición" electoral en ese país.

El anuncio de la reunión con Santos se produjo después de una nueva jornada de actos en la que el líder opositor ha aprovechado para reiterar su demanda de un debate público con Chávez, al que volvió a acusar de llevar adelante una "guerra sucia" con su campaña electoral.

"Yo creo que el pueblo merece, nuestro pueblo, los electores merecen a 19 días de las elecciones escuchar ideas, yo invito a que debatamos las ideas", dijo Capriles en un acto en La Grita, en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Capriles, abogado de 40 años, indicó que en un debate él y Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, podrían contraponer sus propuestas.

Además, pidió "una horita" en cadena de radio y televisión para poder explicar sus propuestas a todos los venezolanos. "Una horita, yo no quiero cinco horas", indicó, en alusión a las largas cadenas de televisión que el presidente venezolano suele protagonizar en actos públicos o de Gobierno con trasmisión obligatoria por todos los medios del país y que Capriles calificó como "cháchara a toda hora".

Mientras Capriles hablaba en el occidente de Venezuela, la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó la designación de una comisión especial para investigar un supuesto caso de soborno del diputado opositor Juan Carlos Caldera y aprobó una declaración de condena de la conducta "inmoral, deshonesta y traidora" del legislador.

El pasado día 13 un grupo de parlamentarios oficialistas mostró un vídeo en el que se ve al diputado recibiendo sobres con dinero de manos de un empresario en un supuesto caso de soborno a cambio de algo aún no aclarado por los denunciantes. Minutos más tarde el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, anunció la expulsión del legislador de su proyecto político.

El oficialismo solicitó, entonces, una investigación sobre la financiación de la campaña de la oposición, mientras que Caldera afirmó que el dinero recibido era una contribución de un empresario a su campaña personal a la alcaldía de un municipio caraqueño.

El diputado opositor decidió separarse de su cargo para facilitar la investigación del caso "para que no haya excusa alguna", a pesar de que, dijo, estaba siendo "a priori sentenciado". "Y así les ahorro el tiempo de otro aquelarre como el que hoy pretenden montar", añadió.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, formalizó la aprobación del acta de la Asamblea asegurando que se llevará la investigación hasta sus últimas consecuencias y apuntando que "al que le pique que se rasque, pero al que encontraron agarrando plata no fue un revolucionario".

El equipo de campaña de Chávez ha insistido en que el comportamiento de Caldera salpica directamente a Capriles, pero para el grupo del candidato opositor este episodio ha fortalecido la figura del líder de la oposición.

"Yo creo que eso más bien fortaleció a Capriles por la reacción, por la posición que él tuvo", indicó Leopoldo López, coordinador nacional del comando de campaña del candidato opositor, durante un encuentro con la prensa internacional. "Le dispararon a Capriles pero no le llegó ese disparo", añadió.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es