6 de diciembre de 2019, 0:28:23
Nacional

agradece la “magnífica” actuación policial


Interior denuncia “demasiada violencia” de algunos manifestantes


El Gobierno arropa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la movilización ciudadana del 25-S. Los ministros del Interior y de Justicia han felicitado a los agentes, que respondieron “magníficamente”, según Jorge Fernández Díaz, frente a “demasiada violencia” de “algunos manifestantes”. El Ejecutivo “escucha a la calle”, pero los ciudadanos deben respetar y obedecer lo dictado por las urnas, ha opinado Alberto Ruiz-Gallardón.


Minutos antes del comienzo de la sesión de control de este miércoles, Jorge Fernández Díaz se ha referido en los pasillos al 25-S, que concluyó con 35 detenidos y 64 heridos. A su parecer, la Policía actuó “magníficamente”, mientras que “algunos manifestantes” recurrieron a “demasiada violencia”. Las Fuerzas de Seguridad “cumplieron la ley en unas circunstancias especialmente complejas” y ha señalado que “cuando se carga es porque se ve obligada a hacerlo”.

Sus palabras han concluido con un halago: “Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo”.

El ministro de Justicia, también en las tripas del Parlamento, ha aludido a lo ocurrido este martes. A su juicio, hubo una actuación “adecuada” de los agentes y no de determinados participantes, que agredieron a la autoridad. El Ejecutivo “escucha a la calle”, ha expresado, pero los ciudadanos deben respetar y obedecer el dictado de las urnas, ha añadido.

Mismo tono el de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Se suma a la felicitación y apunta que la acción de la Policía fue “proporcional a la situación en la que se encontraban”, en ningún caso excesiva: “Creo que ellos demostraron su profesionalidad en unas circunstancias muy difíciles y que actuaron en defensa del Estado de Derecho", ha declarado, según recoge Europa Press.

Radicales armados
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido hoy la actuación policial durante los disturbios "muy graves" registrados en las protestas del 25S en las inmediaciones del Congreso, protagonizados por grupos radicales que actuaron "armados" con palos y piedras y de forma organizada y estructurada.

Así lo ha asegurado Cosidó durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los resultados obtenidos por la Policía Nacional, las diferentes reformas impulsadas y los proyectos previstos.

El director de la Policía ha calificado los altercados ocurridos ayer como "muy graves" ya que se produjeron contra el Congreso de los Diputados, por lo que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación tipificados en el Código Penal y competencia de la Audiencia Nacional.

Cosidó ha relatado que el dispositivo de seguridad detectó durante las protestas del 25S bajo el lema "Rodea el Congreso" la presencia de grupos radicales que "se encuadran dentro de la extrema izquierda, okupas y anarquistas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es