7 de mayo de 2021, 23:37:02
América

Deuda exterior cubana


Putin cobra a Cuba los 25.000 millones de dólares "prestados" por la URSS


El viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, aseguró en una reunión ministerial del G-20 en México, que en octubre comenzarán las consultas para que el Gobierno de La Habana reembolse lo 25.000 millones de dólares que Moscú prestó “desinteresadamente” durante el período comunista, según informó este miércoles el portal Martinoticias.com.


El gobierno de Vladimir Putin ya tiene lista la factura que le va a pasar al Raúl Castro por las ayudas “desinteresadas” que la extinta Unión Soviética le dio a la isla durante durante tres décadas y en pleno cisma de la Guerra Fría, y cuyo valor asciende a 25.000 millones de dólares (19.422 millones de euros), en el que se incluyen unos 10.000 millones de dólares (7.776 millones de euros) de material bélico que Moscú aportó al país caribeño en 1993.

Según informó el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, quien se encuentra en México para atender una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20; en octubre comenzarán las consultas con el Ejecutivo de La Habana para el pago de esta deuda, como parte de la reanudación del diálogo entre sendos países y exaliados, interrumpido en 2002.

Storchak indicó que ha sido el propio Putin el que dio la orden para retomar las conversaciones sobre el pago de la deuda cubana, debido a la normalización financiera que han experimentado los dos países en los últimos diez años.

De acuerdo con la agencia de noticias Ria Novosti, el viceministro será el responsable de encabezar la delegación rusa en la ronda de negociaciones, mientras que el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, actuará como jefe de la sección cubana.

Las “ayudas” de la URSS, un “activo” para Rusia

Serguéi Storchak es un negociador con experiencia en temas relacionados con las millonarias deudas que Rusia heredó de su antecesora URSS, que fue patrocinadora tanto de los regímenes satélites pertenecientes al Pacto de Varsovia, como de naciones aliadas como Cuba o Corea del Norte, a los que iba dirigida todas sus exportaciones.

Una alianza que sus socios debían retribuir en importaciones, las cuales el 63% iban destinadas a alimentos, el 80% en equipos y productos manufacturados y 13 millones de toneladas en petróleo. Todas ellas a precio de coste, con facilidades de pago y bajas tasas de interés.

Pero las ayudas desinteresadas de la extinta Unión Soviética, tienen para el Gobierno de Putin un precio y el primero en pagarlo es el Ejecutivo de La Habana. Pese a que hace una semana el gobierno moscovita firmó un acuerdo con el de Pyongyan en donde Rusia condona en un 90%, la deuda de 11.000 millones de dólares (8.557 millones de euros) que el régimen norcoreano debe a la ayuda comunista.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es