22 de noviembre de 2019, 11:14:00
Nacional

Una autoridad fiscal independiente vigilará las desviaciones en las autonomías


Presupuestos de 2013: un 63,6 por ciento de gasto social y más dinero a pensiones, becas y deuda



Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el 63,6 % del gasto se destinará a partidas sociales. Asimismo, ha explicado que el 58 % del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 48 % vendrá por los ingresos.

La deuda pública española continuará su crecimiento el próximo año, hasta superar el 80 % del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del nivel del 75,9 % en el que se encuentra en la actualidad. Tras la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo año, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó la necesidad de "interrumpir este crecimiento de la deuda", porque "este es el sentido de reducir el déficit público".

Previamente, el ministro había informado de que los intereses de la deuda aumentarán en 2013 en cerca de 10.000 millones de euros. Tal y como explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los intereses no solo están creciendo por el encarecimiento de los tipos de interés, sino también porque el volumen de deuda emitida está aumentado. "Hay que interrumpir este crecimiento", insistió.

Un supervisor de las cuentas públicas
El Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Reformas que acompaña al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y que liberaliza sectores productivos y crea una nueva figura de autoridad para controlar los presupuestos públicos de todas las administraciones. Soraya Saénz de Santamaría ha anunciado que se trata de un plan de reformas para el próximo semestre que persigue generar empleo y riqueza.

La vicepresidenta ha dicho que se trata de una autoridad fiscal encargada de anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y para controlar la transparencia en todo caso. La nueva autoridad presupuestaria, que tendrá un carácter independiente, supervisará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

PIE DE FOTOUso del fondo de reserva de la Seguridad Social
El Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", ha anunciado Sáenz de Santamaría. La cuantía del fondo de reserva ascendía en mayo a 67.948 millones de euros, lo que equivale al 6,33 % del PIB.

En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios. Esta comisión será de naturaleza tripartita, es decir participarán representantes de la empresa, de los trabajadores y el Gobierno.

La vicepresidenta ha destacado, entre las principales novedades de las reformas estructurales, que acometerá el Gobierno para el semestre el desarrollo de la reforma laboral, o el plan de emprendedores, previsto para el primer trimestre de 2013. Este plan incluirá diferentes medidas dirigidas a simplificar los trámites administrativos o nuevas medidas de financiación que permitan continuar en una senda de apertura y nuevas licencias para los nuevos emprendedores, entre otras.

Nueva Ley de Mercado Único
La nueva Ley de Mercado Único se aprobará en el primer trimestre de 2013 con el fin de fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio español. Luis de Guindos ha asegurado que la norma llegará a las Cortes antes de final de año.

Ha explicado que se homogeneizarán todas las normativas existentes sobre circulación de mercancías y prestación de servicios para que "cualquier empresario español pueda prestar sus servicios en cualquier parte del territorio".

Ha puntualizado que así se da cumplimiento a una de las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y ha señalado que antes de que termine el año se aprobará un anteproyecto de servicios profesionales para fomentar la competencia y eliminar "barreras injustificadas a profesiones altamente reguladas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es