19 de agosto de 2019, 8:38:36
Sociedad

apuesta por la positividad y juventud


Valentín Fuster: "La salud es decidir con tu cerebro si te cuidas o no te cuidas"


Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, pero ¿es posible que la sociedad cambie sus hábitos de vida por unos más saludables? El cardiólogo de reconocido prestigio mundial Valentín Fuster apuesta por la positividad, "la salud es decidir con tu cerebro si te cuidas o no te cuidas", y por la juventud, como elemento fundamental para promover la salud desde edades más tempranas.


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, una circunstancia que lleva aparejado el problema que supone el altísimo coste de su tratamiento, en el sentido médico y tecnológico, que en España se estima en unos 9.000 millones de euros. Por tanto, la sociedad tiene que responder, tiene que poner de su parte, pero ¿es posible que la sociedad cambie sus hábitos de vida por unos más saludables?

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha apostado por la positividad, como lema para tratar la salud, y por la juventud, en el aspecto de la ciencia y el trabajo para promover la salud desde edades más tempranas.

A la vez, este doctor, referente mundial sobre cardiología, cree que sí es posible que la sociedad cambie sus hábitos de vida por unos más saludables: "Creo que tenemos que ser muy positivos. El tema de la salud, de la educación y de la ciencia unidos es muy reciente, pero empezamos a concienciarnos de que algo se ha de hacer. Y lo importante es que cuando convences a la sociedad de que puedes hacer algo positivo, de impacto, la sociedad responde y la sociedad ha respondido a pesar de la situación económica".

Promover la salud
Por otra parte, el doctor Fuster, protagonista de una mesa redonda con el título "Ciencia, Salud y Educación, ¿cuál es el coste para la sociedad?" ha explicado que le preocupa el término prevención "porque tiene una connotación negativa" y la sociedad necesita acciones positivas. "Yo creo en la motivación, las cosas se consiguen con positividad", ha insistido, para añadir que se considera un "firme defensor de promover la salud", más que de tener que luchar contra la enfermedad.

Igualmente, cree que "la gente joven es el futuro y que la ciencia tiene que buscar y motivar a la gente joven. Esto es fundamental porque el futuro de la ciencia está en invertir en descubrir cómo se les puede motivar". Además, entiende que "hay que ir al niño para que cambie sus hábitos y no se vuelva obeso toda la vida".

Educación
En este sentido, el cardiólogo ha apuntado que "la ciencia es fundamental para la economía de un país como España, es el motor y diría que la salud es como el coche en movimiento, es la actividad, pero necesita gasolina y es la educación”. Además, ha recalcado que "esa gasolina tiene que funcionar desde la juventud. Estamos en una situación no desfavorable pero sí con nuevos conceptos".

“Es por eso que tenemos la iniciativa VIVE, que no es más que integrar la ciencia del CNIC, y del proCNIC, con la educación de la fundación SHE y con la salud que pertenece a las dos. Es decir, la ciencia del CNIC está basada en mejorar la salud y la fundación SHE tiene la misión de divulgar esta salud al público”, ha destacado Valentín Fuster.

Tras repasar datos del coste de la enfermedad, el doctor ha explicado que es muy fácil detectar las causas de la tasa de mortalidad número 1 y ha dado las 6 claves fundamentales, a su juicio, para evitar las enfermedades cardiovasculares:

1.- Evitar la obesidad
2.- Tener una presión arterial normal
3.- Evitar la diabetes
4.- No elevar el colesterol
5.- No fumar
6.- Hacer ejercicio

Fuster ha recordado que el 25% de los infartos vienen dados por dos de estos factores de riesgo, que "son básicos y fáciles de entender". "El problema –ha recalcado– aparece cuando empezamos a decir que el chocolate negro es mejor que el blanco o el pan… todo esto lo que hace es confundir. La salud es muy sencilla es decidir con tu cerebro si te cuidas o no te cuidas". Insiste, por ello en que "el ejercicio siempre es una entrada muy importante. Si haces ejercicio ya tienes una actividad mental para hacer bien las cosas".

Obesidad infantil
El director general del Centro CNIC recordó que según un estudio que se realizó durante 30 años en 10.000 niños de Finlandia, el 75% de la obesidad en adultos empieza en edad infantil. Sucede, explica, que "el organismo, al ser obeso, se adapta a la obesidad y no puede dejar de ser obeso. Esto explica la dificultad que muchos obesos tienen para bajar peso, que se ha generado un sistema metabólico que no puede superar". Así que esto, apunta, "es fundamental, empezar pronto es importante".

Además, ha señalado que esta experiencia de más de 30 años demuestra que "nuestra conducta como adultos va a depender del ambiente en que hemos vivido de los 3 a los 6 años. Por tanto, es importante trabajar en estas edades de cara al futuro".

¿Prohibiría el tabaco?
Preguntado el recién elegido presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad sobre si prohibiría por ley el tabaco, ha señalado que "no se ha de actuar contra la naturaleza". Fuster considera que ha de haber una "libertad individual" y que valora la "madurez personal".

Para terminar, aconseja: "si tienen problemas de presión arterial, de que no se cuidan y el tabaquismo, pónganse a correr", ya que "hay un aspecto fundamental del ejercicio, que es el mental".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es