23 de septiembre de 2021, 14:34:34
Nacional

ccaa


Diez novatos, cinco históricos y cuatro repetidores, juntos en la Conferencia


Las elecciones autonómicas de los últimos meses ha provocado que más de la mitad de los jefes de Gobierno regionales que este martes acudirán a la V Conferencia de presidentes autonómicos se estrenen en la cita.


La Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana reunirá en el Palacio del Senado a cinco presidentes que no han fallado a ninguna de las citas anteriores, cuatro que ya se han sentado en alguna ocasión y diez que se estrenarán en la cumbre cúspide de la cooperación multilateral.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene alguna duda sobre el funcionamiento de la conferencia puede pedir consejo a cinco de sus barones y asistentes desde la primera reunión en 2004: Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).

Estos cinco presidentes autonómicos formaron parte ya de la primera foto de familia de este formato, ideado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y que arrancó el 28 de octubre de aquel año.

En esa reunión se sentaron, entre otros, presidentes autonómicos ya históricos como el fallecido Manuel Fraga (Galicia), el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el entonces jefe del Ejecutivo catalán Pasqual Maragall.

Mañana también repetirán otros cuatro presidentes que debutaron en la anterior cumbre: Patxi López (País Vasco), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Antonio Griñán (Andalucía) y Paulino Rivero (Canarias).

Se da la circunstancia de que López y Núñez Feijóo llegan al encuentro como jefes de ejecutivos autonómicos en funciones, después de que hayan disuelto sus respectivos parlamentos para la celebración el próximo 21 de octubre de comicios regionales.

Griñán también repite, pero en esta ocasión llega como presidente que encabezó el cartel electoral en las autonómicas y no como el sucesor a mitad de legislatura tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno de Zapatero.

Si todos ellos ya conocen los entresijos de una reunión de estas características, diez llegan nuevos a esta clase y algunos como el el presidente madrileño, Ignacio González, con escasos días en el puesto.

Recién investido jefe del Ejecutivo madrileño, González sustituirá a la expresidenta Esperanza Aguirre, que había sido habitual en esta reunión desde su creación. De hecho, Aguirre ha sido la única mujer que ha liderado una comunidad durante la celebración de las anteriores cuatro conferencias.

Esta situación cambia en esta quinta cita, ya que hasta tres mujeres representarán a sus autonomías: María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), que además será la portavoz de las autonomías del PP, Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Yolanda Barcina (Navarra).

También es novato el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el primer jefe de un Ejecutivo de CiU en formar parte de este club, donde los representantes catalanes habían sido hasta el momento Maragall y Montilla (PSC).

Junto a él estará también sentado el único nuevo presidente socialista en la conferencia, el asturiano Javier Fernández, sucesor al frente del Principado del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. Fernández sustituye a Vicente Álvarez Areces en la silla asturiana porque Álvarez-Cascos no consiguió acudir a ninguna al no convocarse durante su breve periodo al frente del Gobierno asturiano.

Cantabria también estrena imagen en este evento con la presencia de Ignacio Diego, del Partido Popular y presidente de la comunidad desde la victoria electoral en las autonómicas del pasado año. Hasta la fecha, había acudido a la cumbre autonómica el expresidente Miguel Ángel Revilla, muy popular entre los periodistas que cubrían la información durante esa jornada en la Cámara Alta.

Por primera vez también asistirá un presidente del PP por Extremadura. José Antonio Monago será el tercer líder extremeño que se siente, tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, en la mesa de la conferencia.

Desde la Comunidad Valenciana llega también otro de los novatos, Alberto Fabra, que representará a la Generalitat después de cuatro ediciones encabezadas por el expresidente Francisco Camps.

Al grupo de los diez que se estrenan se une el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que acude con la intención de pedir que se abonen los mil millones que debe la Administración central a la comunidad y que se reforme el sistema de financiación autonómica.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es