18 de septiembre de 2021, 21:38:35
Cultura

la Iglesia de Santa María Antigua alberga una muestra única de frescos de arte bizantino


Restaurada en Roma la iglesia conocida como la Capilla Sixtina del Vaticano de la Edad Media


La Iglesia de Santa María Antigua, situada en el Foro de Roma, reabre sus puertas tras ocho años de labores de reparación, en la que arquitectos y restauradores han devuelto el esplendor a uno de los testimonios más extraordinarios de la cristiandad y el arte bizantino de la Edad Media.


Tras ocho años de trabajos de restauración, la iglesia de Santa María Antigua, situada en el Foro de Roma, ha abierto sus puertas como uno de los emblemas de la cristiandad y el arte bizantino de la Edad Media.

La iglesia conserva en sus paredes una serie de frescos pintados desde el siglo VI al VIII después de Cristo, que representan en su conjunto una muestra única del arte bizantino, dado que la gran mayoría del patrimonio pictórico de la época quedó destruido por la furia de la iconoclasia, aseguró a EFE el restaurador alemán Warner Matthias Schmid.

El movimiento iconoclasta prohibió durante el siglo VIII realizar y exponer imágenes religiosas en todo el territorio imperial y, sin embargo, los frescos de Santa María la Antigua consiguieron sobrevivir a la prohibición imperial y permanecer en sus paredes a lo largo de los siglos.

Situada en la pendiente norte occidental del monte Palatino, una de las colinas más céntricas de Roma, la iglesia fue construida reutilizando el vestíbulo monumental del palacio imperial del emperador Domiciano, y su decoración se llevó a cabo en tres etapas sucesivas, de las que aún hoy se conservan 250 metros cuadrados de pintura.

La importancia histórica y artística de estos frescos, en los que aparecen representados pasajes bíblicos e imágenes de santos, hizo que los expertos llegaran a considerar esta iglesia como la "Capilla Sixtina del Vaticano de la Edad Media", afirmó el restaurador alemán.

Los frescos se salvaron también de las sucesivas filtraciones de agua que ha sufrido la iglesia con el paso de los siglos, así como del terremoto registrado en el año 847 en Roma, que provocó numerosos daños en los Foros, donde se desarrollaba la vida económica, social y religiosa de la ciudad en la época del Imperio Romano.

Tras el terremoto, la iglesia quedó abandonada y soterrada bajo los escombros, y no fue hasta el año 1900 cuando Santa María la Antigua fue redescubierta gracias a las excavaciones realizadas de manera sistemática en el área de los Foros romanos.

Asimismo, como ha apuntado el restaurador, el descubrimiento de las pinturas tuvo numerosas consecuencias históricas e arqueológicas, y muchas teorías sobre el arte de la Edad Media debieron de ser reescritas.

Todos estos incidentes sufridos a lo largo de la historia provocaron que, en el momento del inicio de las nuevas labores de restauración en 2001, los expertos se encontraran con más del 80 por ciento de los frescos dañados, advirtió el restaurador.

A pesar de que en 2001 se inició un importante proyecto de restauración en colaboración con el "World Monument Fund", las primeras labores comenzaron en 1980, fecha en la que se cerraron las puertas de la iglesia al público, y no fue hasta 2004, veinticuatro años después, cuando fueron abiertas durante un breve periodo de tiempo para ser cerradas de nuevo.

Está previsto que la Iglesia de Santa María la Antigua quede restaurada definitivamente en 2013. Sin embargo, desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre, grupos de 25 personas podrán realizar una visita guiada a la iglesia, en la que se podrán comprobar los resultados de restauración.

Las labores de reparación han consistido en proteger las pinturas de la humedad, mejorar las condiciones microclimáticas, limpiar las pinturas y aumentar su legibilidad, reducir el impacto visual, la falta de color y, sobre todo, poder mostrar de nuevo sus encantos al público. Así pues, los visitantes podrán durante este mes de apertura observar las mejoras acometidas en los frescos de la capilla de Teodoto, el presbiterio y el final del espacio de la nave izquierda.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es