24 de septiembre de 2021, 17:06:15
Sociedad

SALVAR EL PLANETA


El Día Mundial de la Tierra y la necesidad de cuidar el medio ambiente



La región del Sudeste Asiático perderá tres cuartos de su superficie original de bosques y el cuarenta por ciento de la biodiversidad que habita en ellos en los próximos cien años si se mantiene el actual ritmo de deforestación.

Así lo afirma el Centro para la Biodiversidad (ACB) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que alertó de que la destrucción de las junglas contribuirá también a que decenas de especies de flora y fauna ya en peligro de extinción desaparezcan para siempre.

Con ocasión del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este martes, el ACB, con sede en Filipinas, sostiene que la región se enfrenta a una "grave amenaza" si no pone freno a la deforestación, explicó a Efe su director, Rodrigo Fuentes. Fuentes atribuyó al desarrollo urbanístico y a la recalificación de áreas forestales para la construcción las causas principales de la degradación de las selvas del Sudeste Asiático, que representan cerca de la mitad del total del planeta.

"Efecto Ártico"
Las medidas ambientales adoptadas hasta ahora no han frenado el deshielo del océano Ártico lo cual favorecerá que se registre una "pequeña glaciación" de consecuencias impredecibles antes de 2020, advirtió el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

Conocido por promover la creación en 1994 del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Quiroga añadió que "el Ártico ha perdido en hielos permanentes el equivalente a la superficie del Mar Mediterráneo, unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados". Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el venezolano señaló a Efe que la fecha es propicia para "alertar" sobre las devastadoras consecuencias que puede tener el sostenido deshielo del casquete boreal, conocido como "Efecto Ártico".

Ese fenómeno plantea la posibilidad de que las aguas provenientes del deshielo polar envuelvan, en una suerte de "abrazo del oso", a la cálida Corriente del Golfo y la sumerja en las profundidades oceánicas, lo que privaría de su efecto termo-regulador a Europa Occidental.

Según las hipótesis citadas por Quiroga, esto sumiría a esa región en una "glaciación" de alcances y consecuencias no mesuradas. El "Efecto Ártico", recordó el ambientalista, es consecuencia directa del calentamiento global sostenido que sufre la Tierra desde hace más de 30 años.

Estilo de vida sencillo
La eficacia de un "estilo de vida sencillo" para luchar contra el cambio climático es el principal mensaje de la campaña lanzada por la ONU en China, uno de los grandes contaminadores del planeta. Titulada "Nuestra parte", la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reclutado a la actriz y cantante china Zhou Xun.

La iniciativa multimedia quiere aprovechar el tirón de Zhou entre los chinos para que pongan su granito de arena en la lucha contra el calentamiento global, con simples métodos como usar palillos reciclables, según explicó una nota de prensa del PNUD. La actriz ha sido además designada primera embajadora de buena voluntad del PNUD en China y se une así a los futbolistas Ronaldo, Zinedine Zidane y Didier Drogba, a la tenista María Sharapova, a la actriz Misako Kono y al príncipe noruego Haakon Magnus.

"Es obvio que la gente se sabe los consejos 'verdes'. El problema es conseguir que los practiquen voluntariamente. Nuestra meta es encontrar un camino inteligente para que estos consejos estén de moda y que la gente esté orgullosa de ponerlos en práctica", dijo Zhou. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, el fuerte consumo en China ha supuesto que actualmente haya superado probablemente a EEUU como principal emisor de CO2, principal causante del cambio climático.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es