22 de octubre de 2019, 11:09:04
Crónica medios

decálogo para las redes sociales


Decenas de despidos en El País y el regreso de García Campoy


Decenas de despidos en El País y el regreso de García Campoy. RTVE poda por arriba y El Mundo "regula" a sus periodistas en las redes.


Se barajan 138 despidos de una plantilla de 430 trabajadores, pero no será hasta el martes cuando se conozca la cifra exacta. Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, empresa editora de El País, ha anunciado al Comité Intercentros que el próximo día nueve se formalizará el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial. Cebrián, que percibió 13 millones de euros en 2011, ha dicho que este “proceso doloroso” es ineludible porque “no podemos seguir viviendo tan bien”.

Marchas en una profesión que también tiene reingresos. Concha García Campoy ha reaparecido en televisión después de que la leucemia le apartara de las cámaras y le ha comunicado al consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, que está preparada para regresar. En una larga entrevista en 'El Programa de Ana Rosa', se ha mostrado "contenta" y ha dado las gracias por el "cariño" que le han dado.

Mientras, a otros periodistas los ponen firmes. Según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la dirección de Unidad Editorial ha enviado un comunicado a las redacciones del grupo (El Mundo, Marca, Cinco Días) en el que dice a sus empleados, sobre el uso de las redes sociales, que “deberán cerciorarse de que sus informaciones y opiniones no representan un claro antagonismo o son perjudiciales para los intereses de su cabecera”. “Es importante que antes de emitir cualquier juicio lo pongamos en relación con los principios fundacionales de nuestras publicaciones, su línea editorial o planteamiento informativo que se siga en cada caso”. Asimismo, los periodistas que sean usuarios de estas redes “no podrán adelantar contenidos de las publicaciones de Unidad Editorial, mucho menos si son propios o exclusivos, a no ser que forme parte de una estrategia de comunicación pactada con la dirección editorial”, apuntan en el comunicado. Los periodistas de Unidad Editorial tendrán que evitar “aportar informaciones en las redes sociales que no estén completamente contrastadas, de igual manera que lo harían antes de publicarlo en su propio medio”. Igualmente, la dirección afirma en el comunicado que considera “inapropiado entrar en debates estériles, responder a provocaciones o abundar en cuestiones personales”. Por último, desde la dirección prohíben la participación en estas redes en horarios de trabajo “si no es con fines exclusivamente profesionales”.

Y en el ente público podan por arriba: la Corporación pública integra RTVE.ES con TVE y reduce 70 puestos directivos (28% del organigrama directivo). Además, unifica las delegaciones de TVE y RNE en cada comunidad autónoma y pone en marcha el proyecto de la nueva televisión multipantalla. Las novedades en los nombres propios han causado revuelo, sobre todo, la incorporación de Alejandro Flórez como adjunto a la Dirección. Ricardo Villa será director de Medios Interactivos y se ha nombrado a la actual directora de La 2, Montse Abbad, como directora de Contenidos y Programación.



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es