4 de abril de 2020, 1:31:32
Opinion


Ser o no ser

Miguel Ors


Cuando se trata de la Champions, soy español o españolista antes que europeo o europeísta. Soy, pues, del Barça. "Son españoles los que no puede ser otra cosa", dijo una vez ,en día pesimista, el gran político español don Antonio Cánovas del Castillo. Otro gran orador y político,don Emilio Cautelar, días después, en un almuerzo, y en presencia de don Antonio, comentó: "Yo, si no fuera español, querría ser ¡español!".

El Barça es un equipo español. Un gran equipo español, a pesar de esos híbridos entre cardos y bobos, o ambas cosas a la vez,que pululan en la espléndida Cataluña y que son, entre otros, el bobo del señor Laporta, presidente del Barça -¿por qué?- y el cardo del señor Carod Rovira.

El Barça, que tiene una plantilla "sobresaliente" (en coste al menos), está en horas cavernosas: negras y sin ver salida. He aquí uno de los misterios del fútbol: una plantilla que cuenta con el mejor tridente del mundo, el formado por Henry, Etoo y Messi, y con internacionales españoles como Puyol, Xavi e Iniesta, y con un entrenador sublime, Rijkkard (dos Ligas y una Champións), es sin embargo un equipo desflecado y grisote. Misterios, misterios del fútbol.

Está, sin embargo,en las semifinales de la Champions, y su rival es nada menos que el "acorazado" Manchester United de Sir Alex Ferguson. El favorito, según "casi todos", es el Manchester. Al margen del resultado o de los resultados de la eliminatoria, el partido tiene magnetismo. ¿Por qué? Son equipos de estilos casi antagónicos. El Barça es el futbol circunvalatorio, parsimoniso, poco alado y de juego ofensivo por el centro. El Manchester United es el futbol abierto, alado, veloz,de pases largos y pugnacidad sin pausas. Dos estilos. ¿Cuál mejor? Dejemos que hablen los resultados. Pero yo, ante estos dos colosos (lo son, no obstante el estado anémico del equipo azulgrana), digo: como me gusta el fútbol, pienso que vamos a ver fútbol de alto voltaje atractivo, y mi entusiasmo y anhelo estará, como "¡español!", con el Barça.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es