16 de diciembre de 2019, 9:40:39
Economía

El rescate total solicitado al Fondo de Liquidez asciende a 5.433 millones de euros


Cataluña pide 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez


Tras hacer pública su intención de convocar un referéndum soberanista para decidir sobre el futuro de Cataluña, la generalidad ha solicitado este jueves al Fondo de Liquidez Autonómico que amplíe su rescate en 410 millones de euros, por lo que la línea de crédito abierta por el Ejecutivo de Artur Mas con el Estado asciende a 5.433 millones de euros.


La Generalitat ha pedido prestados 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con lo que la petición del ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros. Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han explicado que, como este fondo también cubre deudas relacionadas con conciertos sanitarios, educativos y sociales, se ha decidido aumentar la cantidad solicitada inicialmente.

Estas fuentes han precisado que la Generalitat ha obtenido la autorización del Gobierno para recibir 410 millones adicionales.

Con todos estos fondos, que la Generalitat deberá devolver en un plazo de 12 años a un interés inferior al 6 %, el gobierno catalán cubrirá vencimientos de deuda, déficit y deudas pendientes con proveedores. De estos 5.433 millones, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas pendientes por conciertos sanitarios, educativos y sociales, y el resto se ha destinado a cubrir vencimientos de deuda.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que esta ampliación del préstamo debe servir para hacer frente a vencimientos de deuda, a facturas pendientes incluso "desde julio" y para cumplir con el déficit autorizado, al tiempo que ha comentado que "no hay fecha concreta" para pagar a las farmacias el dinero que se les debe.

La semana pasada, el Govern culpó al Gobierno de los retrasos en el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales por remitir tarde 568 millones de euros procedentes del FLA, y también se quejó de que, al haber recibido tarde esta transferencia, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre y ello le comportó una multa de 24 millones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es