20 de octubre de 2019, 5:23:28
Nacional

en bucarest, rumanía


Rajoy viaja al Congreso del PPE para intentar acercar posturas con Merkel



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará acercar posturas esta noche con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del Consejo Europeo de Bruselas, ya que ambos coincidirán en el XXI Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Bucarest (Rumanía), según fuentes 'populares'.

El propio secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, se ha mostrado "convencido" de que Rajoy y Merkel podrán charlar durante la cena de los 'populares' europeos, a la que asistirán los 22 jefes de Estado y de Gobierno que forman parte del Partido Popular Europeo.

Suele ser habitual que en las reuniones del PPE, las delegaciones española y alemana concierten este tipo de encuentros bilaterales. Rajoy y Merkel ya se vieron personalmente el pasado 6 de septiembre con motivo de un encuentro empresarial entre ambos países, en el que la canciller elogió las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español.

Rajoy y Merkel podrán intercambiar opiniones esta noche antes de la cumbre europea, en la que presidente del Gobierno pedirá que se cumplan los acuerdos de junio y avanzar en la integración europea, en especial la unión bancaria. Sin embargo, Alemania no tiene tanta prisa como España en poner en marcha los acuerdos de la última cumbre europea.

Rajoy llegará este mediodía a Bucarest con una buena noticia, ya que la prima de riesgo española ha bajado por debajo de los 400 puntos, algo que no ocurría desde mediados de septiembre. La decisión de la agencia Moody's de mantener el 'rating' de España y la hipótesis de que España puede pedir en breve el rescate han podido influir en ese descenso.

Además, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro griego, Antonis Samaras, según han informado fuentes 'populares'. Se prevé que Rajoy le traslade su deseo de que este país continúe en el euro. "Su salida del euro sería un fracaso que no nos podemos permitir", manifestó hace una semana.

En el marco de este viaje a Bucarest, el presidente del Gobierno se reunirá esta tarde con el presidente de Rumania, Traian Basescu, cuya formación también forma parte del PPE. El jueves hará lo mismo con el primer ministro de ese país, el socialista Víctor Ponta.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es