14 de junio de 2021, 14:24:27
Sociedad

Visitaron la central


Los niños de ESO que visitaron Ascó no están contaminados por radiaciones



Las instalaciones de esta central catalana registraron el pasado 29 de noviembre un escape de partículas radiactivas procedentes de la ventilación de la planta atómica, aunque el incidente no se conoció públicamente hasta principios de este mes.

El CSN ha informado en una nota de prensa de que "se ha completado en el día de hoy el control de la contaminación a los alumnos, profesores y conductor que participaron en la visita del colegio de los Maristas de Gerona a la central nuclear de Ascó (Tarragona)". "En todos los casos se ha constatado que ninguna de las personas tiene contaminación radiológica", añade el comunicado.

Por otra parte, "como resultado de la campaña especial de vigilancia radiológica ambiental que el CSN está llevando a cabo en el entorno de la central de Ascó, se ha detectado, a las 17:00 horas de esta misma tarde, un punto de ligera contaminación en una zona próxima a la instalación, en un talud de la orilla del río", continúa dicha nota. No se ha detectado contaminación en los municipios de Vinebre y Ascó, en donde se están revisando las zonas habitadas, los viales y carreteras.

Respecto al hallazgo de contaminación radiactiva en un camión procedente de la planta nuclear, la nota informa de que se activó la alarma de la empresa HIDESA, situada en Reus, con la que la central tiene contratada la gestión final de los residuos metálicos no radiactivos. La detección se produjo a las 17:00 horas de ayer día 21 de abril al realizarse el control previsto por el protocolo para material procedente de la nuclear.

La central de Ascó ha comunicado el incidente "siguiendo el procedimiento reglamentario" y el CSN ha clasificado este hecho, de forma provisional, como nivel uno en la escala internacional y ha pedido al titular que no haya ninguna salida de materiales de la instalación sin un control previo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es