12 de noviembre de 2019, 17:13:58
Economía

encuesta


El 88 por ciento de los españoles cree que los impuestos son injustos


Nueve de cada diez españoles (el 92,2%) considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal y el 88% considera que los impuestos no se cobran con justicia, según el sondeo de 'Opinión Pública y Política Fiscal' publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


El 88 % de los españoles cree que los impuestos no son equitativos por considerar que no pagan más quienes más tienen, opinión que ha aumentado en relación a 2011, en que 82,8 % pensaba lo mismo, según la encuesta anual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida hoy.

Además, casi todos los encuestados, un 92,2 %, están convencidos de que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, algo que, en su opinión, genera injusticias porque unos tienen que pagar lo que dejan de contribuir otros.

Dos terceras partes de la ciudadanía (el 66,3 %) están convencidas de que pagan muchos impuestos, un aumento en comparación el 54,5 % que opinaba así en 2011, señala la encuesta nacional española sobre opinión pública y política social.

El sondeo se llevó a cabo mediante 2.411 entrevistas en 238 municipios y entre el 10 y el 23 de julio, mes en el que se aprobaron las últimas medidas de ajuste fiscal del Gobierno, entre ellas la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Así, el 64,6 % de los españoles considera que recibe del Estado menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones en sanidad, Seguridad Social, enseñanza, carreteras u otros servicios y para el 66,4 % lo que paga le beneficia poco o nada.

A la percepción de que los impuestos no son equitativos, se une la consideración de que la Administración no lucha lo suficiente contra el fraude fiscal y que debería dedicar más recursos a combatirlo.

Pese al alto porcentaje de quienes opinan que engañar a Hacienda es engañar al resto de ciudadanos (un 84,6 %), casi la mitad se muestra convencida de que casi todo el mundo engaña algo a la hora de pagar sus impuestos y de que la Administración ya cuenta con ello.

En cuanto a empleo, el sondeo mostró que la mayoría de los españoles prefiere trabajar como asalariado, que hacerlo por cuenta propia como empresario o trabajador autónomo.

El 70,2 % de los que prefieren un empleo por cuenta ajena dicen que es por la garantía de un sueldo regular fijo, mientras que el 56,2 % de los que optan por ser autónomos afirman que lo hacen para tener independencia personal, autorrealizarse y hacer trabajos interesantes.

Para la mayoría (el 81,1 %) todavía es difícil lanzar un negocio en España, principalmente por la falta de financiación o porque aún se exigen muchos trámites administrativos.

El sondeo revela que un alto porcentaje de personas que no conocen las medidas de apoyo a los emprendedores aprobadas por el Gobierno, como el nuevo contrato de trabajo para jóvenes y parados de larga duración, la reducción de trámites de apertura al comercio o la bonificación en la cotización para los familiares de un autónomo que colaboren en su actividad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es