22 de noviembre de 2019, 11:20:18
Nacional

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos


Montoro y Mas se enzarzan por quién es el que paga las facturas de las prestaciones en Cataluña



El ministro de Hacienda ha respondido con contundencia a los nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados, en el debate sobre los Presupuestos generales para 2013: "mientras otros hacen planteamientos políticos, el Gobierno de España paga las facturas", ha afirmado. Mientras tanto, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, avivaba el debate en otro foro. Decía que "en Cataluña las pensiones podrían ser algo mayores" si se obtuviera un pacto fiscal.

Mas afirmó que garantiza la viabilidad de una Seguridad Social propia e "independiente" y que en este caso, los pensionistas catalanes cobrarían más que los del resto del Estado.

En declaraciones a Radio TeleTaxi recogidas por Europa Press, ha diagnosticado que una Seguridad Social propia permitiría que las pensiones fuesen superiores a las actuales porque "Cataluña tiene más trabajo que el resto de España y el salario medio es más elevado".

"En Cataluña las pensiones podrían ser algo mayores" que las del resto del Estado, ha concluido Mas, que ha afirmado que sus tesis son al revés de los mensajes que lanza el Estado en contra de la viabilidad del Estado catalán.

Las enmiendas, rechazadas
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles, con los 179 votos del PP y UPN y la abstención de FAC, las once enmiendas de totalidad presentadas por el resto de las formaciones parlamentarias contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que se han votado de forma conjunta.

Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda, y sólo ha conseguido el apoyo de Unión del Pueblo Navarro --socio natural del PP-- y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su última intervención en el Hemiciclo para agradecer el apoyo de PP y UPN a su proyecto, y también la abstención crítica de FAC. Todo ello ante un sonriente presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido a la Cámara para la votación.

"No son tiempos fáciles, ni para estar en el Gobierno ni para ejercer la política. Pero eso es precisamente lo que se le exige a la política en Democracia: respuestas a los tiempos difíciles. Y el proyecto de Presupuestos pretende ser esa respuesta y abrir una puerta de oportunidades y confianza en la sociedad española", ha explicado.

Además, ha subrayado la importancia de la estabilidad política actual, garantizada por la mayoría absoluta del PP en las dos cámaras, por la "seguridad, confianza y fiabilidad" que eso aporta, y también ha animado a los "grupos críticos" con las cuentas del Ejecutivo a que, en el trámite parlamentario de enmiendas parciales, "expongan sus posiciones concretas en materia de gastos e ingresos públicos".

"Para que todos nos sintamos comprometidos con lo que deben ser objetivos comunes y compartidos: salir cuanto antes de la crisis, vencer esta situación y hacerlo como miembros de un gran país, de una sociedad con una gran fortaleza, que ha sabido vencer muchas dificultades en su historia y ahora es capaz de hacerles frente en un proyecto común europeo", ha concluido Montoro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es