21 de junio de 2021, 21:28:00
Sociedad

programación de la Fundación Telefónica


La mujer usa de forma distinta Internet por las "restricciones sociales"


Fundación Telefónica ha presentado este martes a los medios de comunicación la programación otoño 2012-primavera 2013 del Espacio Fundación Telefónica en el transcurso de un desayuno informativo. Entre las principales propuestas, se encuentra una iniciativa sobre mujer, TIC y empleo, de la que se ha realizado un estudio que revela que los hombres y las mujeres hacen un uso distinto de Internet por "restricciones sociales".


Los hombres y las mujeres hacen un uso distinto de Internet por "un conjunto de expectativas y restricciones sociales", más que por libre elección, de acuerdo con el dossier 'Género y uso de las TIC', publicado en el número 92 de la revista 'Telos' de la Fundación Telefónica.

El trabajo, que ha estado coordinado por la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño, constata la existencia de una "brecha digital de género" en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, en un primer apartado, analiza esta brecha en el uso que hacen los adolescentes de la red, que en función de si son chicas o chicos acceden más a redes sociales o a juegos, respectivamente.

Además, el dossier valora si las TIC sirven para defender los derechos de las mujeres, para lo que recurre al caso de la blogosfera cubana y a la movilización social en favor de la legislación contra la violencia de género a través de Internet; así como la escasa presencia de las mujeres en la creación de las TIC.

Las principales conclusiones del estudio serán presentadas este jueves, en el marco de una jornada sobre mujer, TIC y empleo, organizada por la Fundación Telefónica. Se trata de una de las iniciativas que conforman la programación del Espacio de la fundación para este año.

Programación del espacio Fundación Telefónica
Esta programación mantiene, en palabras de su directora, Almudena Bermejo, la apuesta del centro por la "participación" y por la "cultura del siglo XXI", que, a su vez, se sustenta en la creatividad, la innovación y la tecnología. Entre las principales propuestas, se encuentra la exposición 'Fotógrafos. La voluntad de contar', que, desde el próximo 30 de octubre hasta finales de enero de 2013, mostrará los rostros de los principales profesionales gráficos de España, captados por Enrique Cano.

Asimismo, los próximos 6, 7 y 8 de noviembre se celebrarán las jornadas 'Vivir en un mar de datos: del 'Big Data' a la 'Smart Society', en la que se tratará el gran volumen de datos que hay actualmente y se intentará dar una "visión bastante amplia" del sector y del futuro del mismo, de acuerdo con el socio director de Prodigioso Volcán Mario Tascón.

Además, entre el 22 de noviembre de este año y el 24 de abril del próximo, el Espacio Fundación Telefónica albergará un ciclo de mesas redondas titulado 'La empresa 2020: los retos de las organizaciones'. En ellas, se verá "cómo lo digital está transformando las empresas y las organizaciones" y se hablará de las decisiones que van a tomar sus protagonistas a corto y medio plazo, según el socio director de RocaSalvatella Genís Roca.

Otras de las actividades programadas por la Fundación Telefónica son el ciclo 'Tecnología y 7º Arte', en el que cineastas españoles analizan el papel de la tecnología en el cine; el ciclo 'Friends of Talent', que permite a los jóvenes conocer de primera mano la historia de otros jóvenes que han conseguido vivir de lo que les gusta; y distintos talleres para niños.

El Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral 3, Madrid) fue inaugurado el 7 de mayo de este año. Se trata de un edificio de 1929 restaurado por la fundación, que cuenta con 6.000 metros cuadrados para exposiciones y eventos. Desde su apertura, ya han pasado por él casi 67.000 visitantes; al tiempo que 7.400 personas han acudido a alguno de sus actos. La entrada al centro es gratuita.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es