31 de mayo de 2020, 3:45:19
Cultura

La esfera de los libros


[i]La carrera[/i]: un ebook para entender la campaña electoral estadounidense


La carrera aspira a trazar un retrato de diez candidatos cuyo ascenso empieza a marcar el futuro de América. Algunos dan ahora sus primeros pasos como el joven Jonathan Kreiss-Tomkins, que diseñó la campaña digital del demócrata Howard Dean con 14 años y ahora aspira a un escaño en la Cámara de Representantes del estado de Alaska. Otros han hecho florecer un movimiento como el veterano congresista Ron Paul o como Paul Ryan o el hispano Julián Castro han emprendido un camino que podría acabar en la Casa Blanca.


«Pase lo que pase el próximo 6 de noviembre, ésta es la última campaña de Barack Obama. Si es elegido, será presidente cuatro años más, pero nunca volverá a ser candidato a la Casa Blanca. Al día siguiente de las elecciones, empezará a dibujarse una nueva era sin el político que probablemente más ha revolucionado política estadounidense en las últimas décadas». Con estas palabras comienza María Ramírez, coautora junto a Eduardo Suárez del libro La carrera –el primer título de la nueva colección de La Esfera solo en formato electrónico–, un artículo publicado en El Huffintong Post sobre su obra en la recta final de las elecciones presidenciales americanas.

«Nuestro objetivo al escribir el libro La carrera –continúa– es mirar más allá de esta campaña en busca de un puñado de líderes capaces de liderar un proyecto que logre ilusionar a la mayoría de los estadounidenses. Escribimos una lista de ocho candidatos que reflejan el proceso político en todos sus estadios y tienen un futuro político prometedor, a la que añadimos las historias de los dos candidatos que pelean este año por la Casa Blanca. A diferencia de lo que sucede en España, aquí el ascenso de un líder no lo marcan sus conexiones con el tenue aparato de su partido sino su capacidad para conectar con los ciudadanos. Demócratas y republicanos tienen jóvenes ambiciosos y caras nuevas en un país donde lo habitual es no conformarse con una sola carrera o avanzar en una sola dirección a ninguna edad».

Los corresponsales del diario El Mundo en Nueva York, Eduardo Suárez y María Ramírez, publicaron a principios de este mes de octubre La carrera, una obra que traza un retrato de diez candidatos cuyo ascenso empieza a marcar el futuro de América. Al pie de la chimenea de una mansión de Massachusetts, el joven Joe Kennedy arenga a sus seguidores arropado por otros miembros de la dinastía. El senador hispano Marco Rubio recuerda la promesa que le hizo a su abuelo cubano justo antes de su intervención estrella en la convención republicana. El alcalde Rahm Emanuel se sincera en su despacho de Chicago sobre sus años maniobrando en el ala oeste de la Casa Blanca. La catedrática demócrata Elisabeth Warren saluda a los votantes de una barriada portuguesa de Massachusetts durante una carrera por un escaño en el Senado que podría ser un trampolín para competir por la presidencia. El joven Jonathan Kreiss-Tomkins, que diseñó la campaña digital del demócrata Howard Dean con 14 años, ahora aspira a un escaño en la Cámara de Representantes del estado de Alaska. Los movimientos del veterano congresista Ron Paul, Paul Ryan o el hispano Julián Castro han emprendido un camino que podría acabar en la Casa Blanca.

La carrera aborda también los perfiles de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Los amigos de Mitt Romney desvelan el rostro menos conocido del aspirante republicano, que dedicó muchas horas a ayudar a las madres solteras de su iglesia mormona de Massachusetts. Y los vecinos de Barack Obama explican sus problemas cotidianos y detallan los motivos del desencanto que complica su carrera por la reelección. Sin embargo, el libro de Suárez y Ramírez aspira a mirar más allá de las elecciones de 2012 para encontrar pistas sobre los problemas de fondo del país más poderoso del mundo y sobre los hombres y mujeres llamados a resolverlos.

«Hemos escrito este libro –dicen los autores– a partir de las entrevistas con los candidatos y de los testimonios de los votantes, y nuestra intención es que ayude a perfilar también los problemas actuales de Estados Unidos. Los recortes amenazan con encoger las partidas dedicadas a la Sanidad y la Educación y el presupuesto del Pentágono justo cuando los expertos advierten del declive del país. Los estadounidenses viven más años y tienen menos hijos, lo que dinamita los cimientos de las pensiones públicas. La polarización ideológica arroja a los dos grandes partidos a una pugna constante que complica la toma de decisiones justo cuando la realidad exige reformas nítidas. La crisis económica merma los ingresos de la clase media y dispara las protestas y los enfrentamientos entre quienes aún creen en el presidente Obama y quienes dicen que en 2012 no votarán por él».

Nueva colección
La carrera inaugura una nueva colección en la que La Esfera publicará unos tres títulos al mes únicamente en formato digital. Se trata de libros de actualidad e investigación periodística, recopilación de artículos y recuperación de textos antiguos que serán editados sólo en versión electrónica. Los lectores tendrán disponibles estos ebooks en todas las plataformas de venta, al precio de 2,99 euros.

La Esfera de los Libros continúa así su apuesta por las nuevas tecnologías –pionera del sector editorial en redes sociales, es uno de los sellos más activos y con más seguidores– y por la edición digital, en la que ha conseguido hacerse un hueco con éxitos notables como La soledad de la reina, de Pilar Eyre; la trilogía de novelas de Katherine Pancol (Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas, Las ardillas de Central Park están tristes los lunes); La saga de los longevos, de Eva García Sáenz; El primer naufragio, de Pedro J. Ramírez; Defender a Jacob, de William Landay; La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete; La Troika y los 40 ladrones, de Santiago Camacho, o El cerrajero del rey, de María José Rubio.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es