14 de noviembre de 2019, 17:33:39
Nacional

que no se "jacte" de captar su relevancia


Llamazares pide a IU que no sea "arrogante" con el 15M


Izquierda Abierta, la corriente política de Izquierda Unida (IU) que lidera el diputado por Asturias Gaspar Llamazares, ha propuesto a la dirección federal que el apartado dedicado al movimiento 15-M en el Documento Político que se debatirá en la X Asamblea sea rehecho "por completo" por su "arrogante" tono.


"Está escrito en un tono arrogante que básicamente enfatiza lo importante que somos nosotros/as y nuestra fina inteligencia para haber desentrañado la relevancia del 15M eludiendo sus contradicciones. Es un apartado impropio de nuestra reflexión y proponemos reelaborarlo", explica.

Dentro de la Tesis II del Documento Político, titulada 'La crisis en España: económica, social, política e institucional. Organizar la rebelión democrática y la alternativa', IU hace una mención especial a lo que denomina como "un movimiento fundamental" de "expresión pública de un cansancio social respecto a la marcha del país, pero también manifestación de una enorme energía democrática y un cuestionamiento de una política que se construye a espaldas de la ciudadanía y en contra muchas veces de ellos".

El documento será debatido en la Asamblea Federal que IU celebrará los próximos 14, 15 y 16 de diciembre y en la cual la coalición de izquierdas renovará todos sus órganos de dirección. De cara a esta cita, Izquierda Abierta ha elaborado un texto, recogido por Europa Press, con observaciones y sugerencias para "ayudar a mejorar la propuesta de documentos" que se aprobarán como estrategia a seguir en los próximos cuatro años.

Pero mientras se dedica a realizar algunos apuntes de ciertos apartados del Documento Político, el partido de Llamazares considera que la parte dedicada al 15M debería ser redactada de nuevo. Es más, pone como ejemplo de lo que no debe escribir IU sobre el movimiento 15M el punto 73 de este apartado, el cual dice que "desde el primer momento Izquierda Unida supo entender su pluralidad, su complejidad y lo contradictorio de algunas de sus demandas; pero también captó sus potencialidades y el revulsivo que suponía para cuestionar bases fundamentales del proyecto neoliberal en nuestro país".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es