28 de septiembre de 2021, 20:02:28
Opinión


EL PARTIDO SOCIALISTA CATALÁN PUEDE ROMPER EL PSOE

Luis María ANSON


El PSC se debate entre dos fuerzas contrarias que lo solicitan: una es el PSOE, la otra el huracán desencadenado por Artur Mas. Los socialistas catalanes quieren por un lado mantener la vinculación con el Partido Socialista Obrero Español del que dependen jerárquicamente; por otro lado aspiran a no divorciarse del sentimiento catalanista, lo que significaría una hemorragia de votos.
En un excelente artículo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se enfrenta con “el derecho a decidir” que propugna el PSC. Y se pregunta con más razón que un santo: “¿Quién es el PSC para quitarle al resto de España su soberanía? ¿En nombre de qué derechos históricos hablan para autodeterminarse? ¿Cuándo ha habido una comunidad catalana independiente?”
España es una nación de hombres y mujeres libres e iguales. Corresponde a todos los españoles decidir sobre las grandes cuestiones. Ni Cartagena se puede independizar porque lo decidan los cartagineses; ni Logroño porque lo decidan los riojanos; ni Valladolid porque lo decidan los vallisoletanos; ni Euskalherría porque lo decidan los vascos; ni Cataluña porque lo decidan los catalanes. Corresponde a todos los españoles decidir la secesión de una ciudad o de una provincia o de una comunidad autónoma. El derecho de autodeterminación solo puede aplicarse sobre aquellos pueblos que padecen colonialismo por el imperio de las armas. Tiene razón el PSOE al rechazar la pirueta sobre el derecho a decidir del PSC.
La Constitución española es inequívoca en este sentido. Admite la reforma, pero sometida a una serie de cautelas especificadas en el Título X. Lo mismo Artur Mas, que Ibarreche en su día, que el alcalde de Cartagena si se lanzara a la secesión de su ciudad, deben ajustarse a nuestro Estado de Derecho, a cumplir lo establecido en el texto constitucional aprobado por la voluntad general libremente expresada de todos los españoles.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es