18 de octubre de 2019, 11:11:04
Sociedad

SITUACIÓN EPIDÉMICA


El virus mantiene a ocho comunidades en situación epidémica



La epidemia de gripe de este año está alcanzando en España unas tasas altas de incidencia. Los datos facilitados por el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) indican que continúa la fase de ascenso de la onda epidémica de esta temporada, alcanzándose en los últimos días una tasa de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Recalcan, además, que los menores de 15 años sigue siendo el grupo de edad más afectado.

La situación preocupa hasta el punto de que el último boletín del SVGE señala que 8 comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) se encuentran en situación epidémica. La actividad gripal sigue en aumento en el norte y se incrementa en el sur y los archipiélagos.

Más frío, más problemas

No obstante, las buenas temperaturas están permitiendo que los servicios de urgencias no se vean desbordados. En cualquier caso, hay que estar pendiente de la evolución de la enfermedad, ya que su mayor difusión puede depender de una bajada de los termómetros. Ya lo advirtió el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe: "Tenemos tasas altas de gripe, pero si viniera un pico de frío tendríamos problemas".

No hay ningún medicamento que cure la gripe, de modo que su tratamiento se reduce al alivio de los síntomas con antitérmicos y analgésicos. Los antibióticos son ineficaces contra la gripe, es más, pueden ser contraproducentes, ya que puede generar una resistencia al medicamento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es