18 de septiembre de 2019, 3:53:51
Deportes

Entrevista al consejero delegado de Madrid 2020


Víctor Sánchez: “Madrid está bien situada y bien percibida para albergar los Juegos de 2020”


Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020, analiza las posibilidades de la capital española de cara a albergar los Juegos Olímpicos de 2020. En competencia con Tokio y Estambul, la decisión se tomará el 7 de septiembre de 2013 en Argentina.


Ahora mismo, ¿cuáles son las posibilidades de Madrid de albergar los Juegos Olímpicos de 2020?
Tenemos muchas posibilidades. Madrid tiene ilusión, ganas y argumentos muy favorables. Hay mucho trabajo hecho con las anteriores candidaturas, la ciudad ha evolucionado mucho y la situación que se da en este preciso momento es favorable para nuestros intereses. De todos modos, quedan muchos meses para la decisión -7 de septiembre de 2013- y de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas. Pero ahora mismo estamos bien situados y bien percibidos.

¿Qué ha mejorado esta candidatura respecto a las anteriores?
Hemos tratado de optimizar el uso de los recursos, puesto que la situación actual no es la misma que en las anteriores candidaturas. Recibimos como herencia un montón de infraestructuras que ya existen en Madrid y lo que hemos hecho, fundamentalmente, es centralizar los esfuerzos en esos elementos que ya están. Hemos racionalizado el uso de las mismas y sus servicios, reflexionando que en realidad no hacen falta grandes inversiones para rentabilizar lo que ya está hecho de cara a unos Juegos.

¿Cómo afecta la situación actual de la economía española a Madrid 2020?
Sabemos que estamos en una coyuntura económica difícil, pero hemos de pensar que no se sabe lo que puede ocurrir a ocho años vista. Conocemos las condiciones actuales pero no las que habrá en 2020. A la hora de manejar esta situación, el mejor ejemplo es el de Londres. Se les concedieron los Juegos en 2005, en plena cresta económica, y luego tuvieron que pasar una época muy difícil. Se apretaron el cinturón y, con responsabilidad, lograron ahorrar 400 millones de libras respecto a las previsiones iniciales. Lo importante es saber la situación de llegada, dónde estarán España y Madrid en 2020. Es entonces, teniendo en cuenta la fecha de destino y no de arranque, cuando creemos en una candidatura como la de Madrid, que tiene un alto porcentaje construido, sin necesidad de grandes inversiones ni obras para rentabilizarlo. Cualquier cosa que se haga será un retorno y una puesta en valor de la infraestructura ya realizada. Además, los Juegos reportan más beneficio que la inversión que entrañan, generando muchas oportunidades de desarrollo.





Tras caer ante Río de Janeiro, ¿cómo valora Madrid su posición respecto a sus nuevos rivales: Tokio y Estambul?
En 2016 ganar era muy difícil por el tema de la rotación continental. Ya concedidos los de verano para Londres y los de invierno para Socchi era muy difícil ganar. Madrid quedó finalista por la calidad de su proyecto, pero sí es verdad que de alguna manera se cumple ese principio no escrito de rotación continental. Eso, que nos perjudicó para 2016, nos beneficia para 2020.

Desde el punto de vista organizativo, ¿cuál es su valoración de los Juegos de Londres?
Los Juegos de Londres han sido un referente para nosotros. Primero, porque son del mismo entorno europeo, y segundo, porque han hecho un uso racional de los recursos debido a la época de recesión económica durante su organización. Además, a Londres y Gran Bretaña les pasa un poco como a España. Son países que llevan el deporte en la sangre. Organizadores, público y voluntarios vivían con fervor todas las competiciones. Estos últimos Juegos también han marcado pautas muy concretas en determinados aspectos: el desarrollo deportivo dentro de las sedes, el apoyo del voluntariado, la utilización de espacios emblemáticos en la ciudad… elementos que son perfectamente utilizables por Madrid.

¿Cómo afectará el anunciado plan de recortes al deporte a la hora de mejorar la actuación de los deportistas españoles?
Aún no sabemos cómo se concretarán los presupuestos de las federaciones deportivas de cara al año que viene. Estamos al final de un ciclo olímpico y dentro de poco empezará el de Río de Janeiro, sin saber aún con qué fondos contará el deporte en general. Evidentemente, el mundo del deporte ve con preocupación una austeridad en los números que les son necesarios para poder prepararse. Río es dentro de cuatro años, por lo que es de suponer que la situación haya mejorado sensiblemente para entonces y que en los años cruciales para la clasificación olímpica las federaciones estén en unas condiciones que permitan el entrenamiento, la participación, las concentraciones, los técnicos y el apoyo necesario para que nuestros deportistas se puedan clasificar.

¿Y la candidatura, se ve afectada?
La candidatura de Madrid 2020 no se ve afectada por los recortes debido a que está sostenida por fondos del Ayuntamiento de Madrid, que están asegurados al no ser excesivos, y por patrocinio privado, que por fortuna está llegando a través de nuevos contratos.





¿Qué legado de la aventura olímpica de Madrid le quedará al ciudadano?
Al ciudadano de Madrid le quedarán muchas cosas. Precisamente, los Juegos dejan un legado enorme, tanto físico como inmaterial. En el aspecto físico, hay instalaciones que se construirán, remodelarán y recuperarán para el uso deportivo. Quedarán nuevas paradas de Cercanías y Metro en unas zonas que cobrarán vida una vez lleguen los Juegos. En lo referente al legado inmaterial, además de la implicación con el deporte y los valores del olimpismo, queda un entusiasmo en torno a un proyecto común del cual el ciudadano puede participar porque se hace en su ciudad y con su gente. Toda la dinámica de preparación, con las competiciones previas y demás eventos que rodean a unos Juegos, crean un espíritu que impregna de olimpismo, deporte y valores a toda la ciudad y los ciudadanos. Así lo vivimos los que tuvimos el placer de estar en Barcelona ’92, un espíritu que aún existe en la actualidad y que queremos para Madrid 28 años después.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es