25 de septiembre de 2021, 4:39:58
Opinión


OTRA VEZ EL PACTO DE ESTADO ENTRE EL PP Y EL PSOE

Luis María ANSON


No se trata de propiciar un Gobierno de salvación nacional, aunque nadie descarta seriamente la reflexión sobre esa posibilidad que tan eficaz fue en su día en Alemania. Se trata de responder al espíritu de la Transición con un pacto entre los dos grandes partidos para abordar la ofensiva secesionista desencadenada por Arturo Mas. PP y PSOE represen-tan el 80% del voto nacional. La estabilidad de España se consiguió en 1978 porque el centro derecha y el centro izquierda acordaron ponerse de acuerdo para las grandes cuestiones nacionales de territorialidad, terrorismo, política internacional, seguridad… Suárez, Calvo-Sotelo, González y Aznar respetaron siempre ese pacto de Estado. Solo Zapatero se consideró muy listo, envió al desván de la Historia al PP, cambió de socio constituyente y se entendió con los partidos del nacionalismo secesionista. Y ahí está la herencia que sus despropósitos y ocurrencias han dejado.
A Arturo Mas y sus piruetas no las debe, no las puede combatir solo Mariano Rajoy. Es necesario el acuerdo con el PSOE para que la acción resulte más eficaz. Una declaración conjunta de los dos grandes partidos desbarataría, en gran medida, la iniciativa de Arturo Mas y contendría los vientos desencadenados por el presidente de la Generalidad.
Dos ilustres juristas y economistas, Santiago Muñoz Machado y José Luis García Delgado, han escrito un gran artículo en el que propugnan el pacto de Estado para combatir la intentona secesionista de Arturo Mas. Mariano Rajoy no puede continuar en la prepotencia porque la situación catalana terminará por escapar a su control. Necesita llamar a Ru-balcaba, sentarse con él, retomar el espíritu de la Transición y acordar una acción común que desmonte el tinglado de los secesionistas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es