20 de octubre de 2020, 4:53:55
Entrevistas

ESCRITORA


Nativel Preciado: "Nuestros políticos no son los peores, pero te da pereza hablar de ellos"


La escritora madrileña Nativel Preciado ha publicado su último trabajo Si yo tuviera 100.000 seguidores, un repaso a la realidad actual desde un punto de vista humorístico e irónico y con las redes sociales como telón de fondo.


Con su último libro, la escritora Nativel Preciado ha perdido una apuesta con sus hijos por volver a recordar la época de la dictadura, pero también ha sido una manera de responder a esas preguntas que nunca le hicieron, según explica en una entrevista con Efe.

Bajo el título de Si yo tuviera 100.000 seguidores la escritora madrileña descarga humor, ironía, cabreo y sensatos consejos a las nuevas y viejas generaciones, sobre todo a aquellas relacionadas con su ámbito profesional, el periodismo.

En el volumen Preciado cuenta con Jonás, una especie de "alter ego", para mantener una conversación en voz alta, con reflexiones de grandes pensadores en forma de "tuit", es decir, 140 caracteres; y es que la autora ha utilizado la red social Twitter como metáfora de su actual situación.

"Con un libro anterior me dijeron que tenía que tener Twitter, pero yo era reticente a pensar que tenía que ocuparme de algo más, y lo hice por compromiso, pensando que era un instrumento más", aclara Preciado.

Pero de repente se vio inmersa en esta red social y le pareció "un medio maravilloso" para conocer, para estar en contacto con los demás y sorprenderse todos los días; sin embargo, ahora confiesa que "tiene cierta dependencia" pese a que no es una "tuitera" de las más activas debido a su falta de tiempo.

Precisamente en esos 140 caracteres que escribe de vez en cuando en la red social, deja ver su visión de la actualidad. Y lo hace igual que en las 211 páginas del libro, como en el capítulo #PolíticosAparte, en el que afirma que "nuestros políticos no son los peores, pero te da pereza hablar de ellos".

"A ver si ahora sale algún político que pueda estar a la altura. De momento no, porque se han reblandecido", remarca.

Pero quizá sea esta "pereza" la que hace que cuando escribe lo haga pensando en ella, en su mundo. "Al comunicarte contigo misma te estás comunicando con los demás porque siempre hay alguien que piensa como tú, y se aprovecha de tu manera de pensar. Eso es realmente la escritura y la literatura".

Respecto al periodismo, su profesión, Preciado reflexiona en el libro con un hilo de actualidad llamativo: "Hay gente que a los mayores de 50 o 60 años les estorbamos, parece que la experiencia no vale para nada. Y yo me resisto, estoy presente, tengo una voluntad de hierro y el físico no sirve para nada en esto".

A Preciado la actual situación que vive su sector profesional no se le escapa, aunque reconoce que esto merece otro libro y explica que "es una consecuencia de dos cosas, las reformas salvajes que fomentan los ERE y el paro".

Pero alude también al cambio tecnológico y a la situación económica, que califica de "la más brutal" que ha vivido incluso en la dictadura de la que habla en el libro.

De vuelta a Jonás, ese ser preguntón al que Preciado ha dado gran protagonismo en la obra, "quizá no llegó al final del interrogatorio", resalta. "No quiero mitificar el pasado. La gente se pone a la altura de las circunstancias que vive. Hemos vivido una época de relajo y ahora hay que estar de nuevo a la altura de las circunstancias".

Ya con el libro en las librerías, la escritora ha afirmado que con llegar a una persona y animarla se conforma. "Esta es la expectativa no los 100.000 seguidores. No podemos pretender mucho más pero tampoco menos".

Eso sí, su pretensión no va de la mano de la búsqueda del éxito. "El éxito tiene mala reputación. Lo reflexiono mucho en el libro, es cuestión de suerte, de estar en el sitio adecuado. Pero es mejor no buscarlo, si te llega es como si te regalan algo maravilloso, pero buscarlo es siempre una falsificación de tus deseos", concluye.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es