19 de enero de 2021, 18:48:33
Moda

bajo el lema "Diseña sostenible"


La moda, el interiorismo y la ecología, premiados en TalentosDesign


Una aplicación móvil para crear huertos urbanos ha sido el proyecto ganador de TalentosDesign, un concurso que, bajo el lema "Diseña sostenible", también ha premiado la moda y el interiorismo y ahora muestra las 50 propuestas finalistas en el Museo del Traje de Madrid.


El proyecto ganador de TalentosDesign ha sido este año una aplicación móvil para crear huertos urbanos. Además, otros proyectos de moda e interiorismo han quedado entre las 50 propuestas finalistas. Los ganadores del certamen, los mexicanos Geovany Uriostegui y Nallely Méndez, han comparado su creación, llamada Alt+G o alternative+green, con un "tamagotchi", porque indica paso a paso cómo llevar a cabo las tareas del horticultor y recuerda cuándo sembrar o regar "de una forma divertida y alejada de la seriedad" con la que muchos asocian la ecología.

La misma "consiste en una aplicación para 'smartphone'" que permite un "acercamiento a una vida más sostenible", han explicado a EFEstilo. El suyo ha sido uno de los 1.563 proyectos presentados a la cuarta edición de este concurso por más de 5.000 alumnos, la mitad de los cuales procede de países iberoamericanos.

La muestra se celebra en Madrid hasta el 9 de diciembre y se completa con talleres para familias donde los niños se convierten en creadores de juguetes sostenibles.

Para Cayetano Martos, ganador del accésit "Espacios e interiorismo", lo más significativo de su iniciativa, de nombre "Munchkinland", es el "aprovechamiento de los espacios inservibles existentes en todas las ciudades", ha explicado.

Para ello, propone una decoración con mobiliario urbano de PVC y un recorrido de juegos de caucho reciclado para que niños y vecinos adultos disfruten de un lugar al aire libre, reconocible por el camino de pavimento amarillo reciclado que recuerda al que seguía Dorothy en "El Mago de Oz".

Una silla de madera de haya creada a partir de una misma pieza es la galardonada con el accésit "Industrial o productos", con la que Álvaro Hurtado ha querido diseñar una pieza "sostenible, porque se ahorra al máximo en material y en el proceso de producción", ha asegurado.

De esta forma, "partiendo de una madera plana" y gracias al "curvado con vapor y a la técnica del corte por control numérico", consigue las patas y el respaldo de este mueble minimalista.

Otros diseños que llaman la atención son, por ejemplo, en esta misma categoría, el diseño de una original tabla de planchar, pensada para facilitar esta tarea a personas en silla de ruedas.

"¿Sostenible?" y "More than Green" son los las finalistas en las categorías "Gráfico" y "Digital", respectivamente, en las que se busca concienciar al ciudadano para modificar sus hábitos de consumo.

El accésit "Moda y textil" reconoce el trabajo de "Nicanora. Colección 2012", que se sirve del reciclaje de tejidos y la reutilización de materiales para sus creaciones. Esta sección de la muestra dedicada a la moda rinde homenaje al museo que la acoge con vestidos de alta costura de papel, trajes elaborados a partir de neumáticos con tuercas como botones o estilismos a partir de cucharillas de plata y de cápsulas de café.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es