25 de septiembre de 2021, 19:45:48
Nacional

transportes, sanidad, educación y justicia, los sectores más afectados


Arranca la segunda huelga general del año que costará 4.000 millones de euros según la CEOE


El 14-N, la segunda huelga general del año, arranca con el optimismo de los sindicatos, que esperan que la jornada sea un éxito, y con el escepticismo del Gobierno, que "respeta" el que es un derecho fundamental de los ciudadanos pero "no comparte" la convocatoria en momentos difíciles como el actual. En este sentido, el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha avisado de la huelga podría suponer un coste de hasta 4.000 millones de euros para las empresas.


A pocas horas del comienzo de la jornada de huelga general este miércoles 14 de noviembre a las 00.00 horas, los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía a secundar el paro y se han mostrado convencidos de que será un éxito. Mientras, el Gobierno se muestra más escéptico y “no comparte" el momento de la convocatoria, aunque "respeta” el derecho a huelga.

Mientras, el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha avisado de la huelga general de mañana podría suponer un coste de hasta 4.000 millones de euros para las empresas.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha señalado que además de este coste económico, "la imagen que se dará a Europa y al resto del mundo deteriorará más la situación económica". Y todo esto en un momento que, a su juicio, "no es precisamente para huelgas", dada la situación "crítica" que atraviesa el país, ha indicado.

Fernández ha responsabilizado a los representantes de los trabajadores de que no se hayan alcanzado pactos entre sindicatos y patronal en unos momentos de tal dificultad. "Le puedo asegurar que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, lo ha intentando", ha dicho para añadir: "Lo hemos intentado, pero parece ser que los sindicatos....tienen derecho, por supuesto, a hacer una huelga, pero desde luego el momento no es el oportuno".

A pesar de las declaraciones de Fernández, la organización Facua ha lanzado un decálogo de consejos para que los consumidores "puedan contribuir al éxito" de la huelga general de este miércoles, entre los que destacan no realizar compras ni contrataciones y minimizar el consumo. Facua aboga por reducir el consumo de agua, electricidad y gas "a lo estrictamente necesario", no usar el coche, no hacer compras ni entrar en tiendas y centros comerciales o minimizar "a lo indispensable" el uso de teléfonos fijo y móvil.

Sindicatos y Gobierno
CCOO y UGT creen que la huelga general de 24 horas que han convocado mañana tendrá un gran seguimiento, del que advierte el Gobierno, ya que considera que un paro no ayuda a la imagen exterior de España ni sirve para generar actividad y empleo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado a Efe que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso "tan útil y moderno como lo fueron en su origen" y ha vaticinado para mañana un seguimiento "verdaderamente grande".

Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que mañana se tienen que llenar las calles "con un clamor popular que exija al Gobierno un cambio en sus políticas o que se vaya".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el Gobierno "respeta absolutamente el derecho a la huelga, pero no lo comparte". De Guindos hizo un llamamiento a un esfuerzo colectivo para lograr la recuperación y salir de la crisis.

"En estos momentos, lo que tenemos que hacer todos es intentar salir de la crisis, crear certidumbre, no incertidumbre, e intentar trabajar lo más posible en momentos difíciles como los actuales", aseguró.

En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que "no ayuda nada" al que debe ser el objetivo de todo el país y, en concreto, de los sindicatos, que es la creación de empleo.

Un 20% menos de transporte público y más de la mitad de los vuelos cancelados
Este miércoles habrá al menos un 20 % del transporte público garantizado, en tanto que en la justicia, la sanidad y los servicios sociales se funcionará más o menos como en un día festivo, si bien cada comunidad autónoma ha establecido sus servicios mínimos para la huelga general.
La seguridad pública funcionará con normalidad puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen limitado el ejercicio del derecho a la huelga, en tanto que en el ámbito escolar se suelen abrir los centros con el equipo directivo, pero no se garantiza que haya clase.

A nivel nacional los sindicatos han pactado con el Ministerio de Fomento la circulación de al menos el 30 % de los trenes de cercanías de un día normal, el 20 % de los trenes de larga distancia y AVE (más de 500 kilómetros o más de cuatro horas de viaje), y hasta un 40 % de los vuelos. La circulación de los trenes de cercanías se elevará al 35 % entre las 06.00 y las 09.00 horas.

Respecto al transporte aéreo se han garantizado el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20 % de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales.

Las aerolíneas Iberia (171), Air Europa (92), Vueling (162), Air Nostrum (150) y Easyjet (26) han cancelado en total 615 vuelos programados para mañana, miércoles, en los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general.

En cada comunidad se han acordado los servicios mínimos para los transportes propios, de tal forma que en la comunidad de Madrid se garantizan al menos el 30 % de los autobuses de la capital e interurbanos en hora punta y el 20 % para el resto de la jornada, mientras que para el Metro se ha establecido el 35 % en hora punta y el 30 % en el resto del día. En Cataluña funcionarán como mínimo el 33 % de los transportes públicos en hora punta: de 06.30 a 09.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Educación, sanidad, servicios sociales y justicia
El resto de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, servicios sociales y justicia) se establecen también en las comunidades autónomas, al tratarse de competencias transferidas.

Con carácter general en la justicia, los servicios sociales y la sanidad se suele funcionar como en un día festivo, aunque en el ámbito sanitario se garantizan tratamientos e intervenciones quirúrgicas inaplazables, como diálisis o terapias oncológicas.

En el caso de la seguridad privada, el Ministerio del Interior ha establecido como servicio mínimo el cien por cien del personal dedicado a la protección de personas, incluyendo buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra.

También trabajará al menos el 85 % de los vigilantes de seguridad privada dedicados a custodia de dinero o adscritos a bancos, instalaciones energéticas, centrales de alarma o transportes públicos, entre otros, además del 50 % de los que trabajen en dependencias de las administraciones públicas.

Además, funcionarán al menos el 20 % de las estaciones de servicio, en tanto que las empresas de suministro de agua, gas y electricidad contarán con el personal mínimo necesario para evitar el desabastecimiento.

En el Congreso, donde mañana continuará el debate de los presupuestos generales del Estado para 2013, se han establecido como servicios mínimos siete redactores y catorce taquígrafos y estenotipistas para garantizar la transcripción de las intervenciones de los diputados ante el pleno.

1.300 agentes en Madrid
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el despliegue que mañana hará la Policía en torno al Congreso, con motivo de la huelga general, será "el normal y habitual" para garantizar la inviolabilidad de la Cámara Baja y que los diputados no sean "coaccionados" en su función. Lo ha dicho en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la nueva convocatoria ciudadana en la plaza de Neptuno, en apoyo de la huelga y su rechazo a los Presupuestos de 2013, cuyas enmiendas parciales se debaten esta semana.

Se van a cumplir la Constitución y las leyes, según ha dicho Fernández Díaz, y la Policía, además de garantizar que el Parlamento funcione con normalidad también asegurará el "libre ejercicio de los derechos" de los ciudadanos en el marco de la ley, entre ellos el de manifestación.

La Coordinadora 25S impulsora de esta iniciativa ha hecho un llamamiento a la participación "activa" contra las políticas de ajuste a partir de las siete y media de la tarde y ha invitado a todos a pasar la noche para al día siguiente, jueves, mostrar a los diputados su rechazo a las cuentas del año que viene.

En total, según fuentes policiales, alrededor de 1.300 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, se desplegarán en Madrid con motivo de la huelga. El dispositivo policial diseñado por el Ministerio del Interior contará con 22 grupos de las UIP, integradas por cincuenta efectivos cada uno, de los cuales 12 unidades pertenecen a Madrid y las otras diez restantes se trasladarán de diferentes provincias.

Las mismas fuentes han advertido de que, si bien se prevé mañana un seguimiento de la huelga inferior a la anterior, el pasado 29 de septiembre, podría haber más piquetes informativos. Por eso han señalado que las instrucciones dadas por Interior a la Policía Nacional es actuar con firmeza para garantizar el derecho al trabajo.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en que mañana sea una jornada sin incidentes y ha advertido de que los piquetes informativos "no pueden coaccionar", por lo que si esa situación se diera, la Policía actuará "como siempre, garantizando el derecho de los ciudadanos".

La delegada ha especificado que para mañana miércoles hay comunicadas 14 manifestaciones y concentraciones en Madrid, y para el día siguiente un total de 38, y ha destacado que esta semana "se está batiendo el lamentable récord" de movilizaciones de este tipo, que serán 131, cuando hasta ahora la cifra máxima en una semana eran 87. Ha precisado que a esta cifra hay que sumar las convocatorias no comunicadas oficialmente a la Delegación del Gobierno.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es