24 de septiembre de 2021, 19:20:31
Cultura

Relata la reconquista y la expansión del Reino de Aragón por el Mediterráneo


[i]Un reino lejano[/i], de Isabel San Sebastián, una novela sobre valores en desuso


Isabel San Sebastián vuelve a sumergirse en la Edad Media en su nueva novela, "Un reino lejano", una ambiciosa aventura épica que adentra al lector en el esplendor del Medievo, donde tuvo lugar el florecimiento de las ciudades, de los gremios y el nacimiento de la burguesía. En esta ocasión, la periodista aborda el tema de la reconquista y la expansión del Reino de Aragón por el Mediterráneo.




Un reino lejano es el título de la nueva novela de Isabel San Sebastián, quien aborda la reconquista y la expansión del Reino de Aragón por el Mediterráneo focalizando de nuevo su atención en la Edad Media, época que ya le sirvió de escenario para escribir Imperator.

En esta ocasión, la periodista aborda una ambiciosa aventura épica que adentrará al lector en el periodo de mayor esplendor de la Edad Media, cuando tuvo lugar en florecimiento de las ciudades, de los gremios y el nacimiento de la burguesía.

Acompañada de Esperanza Aguirre, San Sebastián ha comparado la novela histórica con una máquina del tiempo que permite trasladarse a cualquier escenario en cualquier momento. A su juicio, la cuarta novela que escribe, y que está únicamente dedicada a sus hijos - su mejor obra y su mejor argumento para mantener la "esperanza en el futuro", según ha dicho-, reúne aquellos valores intangibles que en la actualidad se han perdido. "En este tipo de relativismo en el que vivimos me apetecía hablar de principios como la lealtad, la valentía y el honor, hoy más que nunca en desuso", ha comentado la periodista, para quien el libro es un canto a la amistad, un valor que "hace que la vida merezca la pena". Se trata, pues, de una historia impregnada de "coherencia, esfuerzo, nobleza, dignidad y esperanza", ya que la periodista ha pretendido poner por escrito un relato que "habla de la capacidad de sobrevivir moralmente".

Además, en Un reino lejano, el lector encontrará retazos de amor, así como unos protagonistas desvinculados del poder dado que, salvo alguna "honrosa excepción", ha constituido "una gran decepción" en su vida.

Con la pretensión de "ilusionar y entretener", San Sebastián considera que de la lectura de su novela debe desprenderse la idea de concebir la dignidad y la esperanza "como una oportunidad para crecerse".

Definida por Aguirre como una "excepcional profesional del periodismo y una trabajadora incansable", la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha elogiado el trabajo llevado a cabo por la autora en esta novela, que ha sido "cuidada hasta el último detalle". Según Aguirre, San Sebastián logra triunfar en un doble sentido dado su "rigor histórico" y el tratamiento de unos personajes "llenos de vida que podemos llegar a reconocer como contemporáneos".

El auge de la novela histórica ha servido a Aguirre para comparar el creciente interés que tienen los lectores por este género con la escasa atención que despierta en los programas educativos de colegios e institutos españoles. "La Historia se estudia poco y mal", ha dicho la presidenta del PP de Madrid, quien considera que, en ocasiones, padece de un "excesivo localismo".

No es el caso de la obra de San Sebastián, de la que Aguirre elogia "la ingente información geográfica e histórica", además de definirla como "trepidante, compleja y ambiciosa".

Otros de los asistentes que han arropado a la periodista en la presentación de Un reino lejano han sido Esteban González Pons, Herman Tertsch, José Antonio Sentís, Cristina López Schlichting o la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados.










El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es