27 de mayo de 2020, 11:57:25
América

Se hallan 963 papeletas extraviadas


El sistema electoral de Florida, blanco de burlas y chistes en EEUU


El estado de la Florida ha vuelto a convertirse en el blanco de críticas. Los atrasos registrado en las mesas de votación en las pasadas elecciones del 6 de noviembre, así como el extravío de cerca de mil papeletas, ha obligado al gobernador, Rick Scott a tomar medidas urgentes para atender las serias deficiencias que presenta sus sistema electoral, que han convertido a este estado en el gran chiste de la política nacional.


El gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó al secretario de Estado estatal que empiece a reunirse con los supervisores electorales para estudiar las mejoras necesarias en el sistema electoral del estado, que en los últimos comicios generales demostró tener serias deficiencias, lo que le han convertido en el blanco de burlas y chistes electorales.

"Necesitamos mejorar el proceso electoral, debemos hacer cualquier cosa para recuperar la confianza de los floridanos", reconoció Scott, más de una semana después de las elecciones generales del 6 de noviembre, donde Barack Obama resultó reelegido presidente de Estados Unidos.

Cuando el republicano Mitt Romney estaba aceptando su derrota y Obama su triunfo en la noche electoral, aún había gente votando Florida, que tardó cuatro días en poder dar resultados finales.

En un comunicado, Scott añadió que ha pedido al secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, que "se reúna inmediatamente" con los supervisores de los condados donde hubo colas de horas para votar y donde no se pudieron ofrecer resultados del recuento de votos hasta varios días después de las elecciones. "Los floridanos no deben esperar tantos días para conocer el resultado de una elección presidencial", asumió el gobernador republicano.

Detalló que se estudiará por qué los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach no pudieron ofrecer los resultados de los votos a distancia en el tiempo indicado, y por qué el condado de St. Lucie tuvo que hacer un nuevo recuento varios días después de haberse celebrado las elecciones.

Además, animó a "los legisladores a tener una conversación abierta, clara y bipartidista acerca de cuáles son los cambios que se deben hacer al sistema actual de elecciones en la próxima sesión legislativa".

Según la oficina del gobernador, en los comicios del 6 de noviembre se registraron 8,5 millones de votos en Florida, de los que 2,4 millones fueron a distancia y 2,4 millones anticipados. En la historia de este estado nunca se había registrado una participación tan elevada.

Cerca de mil papeletas extraviadas

De acuerdo con el diario local "Sun Sentinel", empleados de la oficina electoral del condado Broward (norte de Miami), hallaron el pasado miércoles, 963 papeletas sin contar, de las cuales 798 pertenecían al día de las elecciones y 165 fueron de abstención, según la Oficina Electoral.

En este sentido, la supervisora electoral, Brenda Snipe, aclaró al rotativo que las mismas no alteran el resultado de los comicios del pasado 6 de noviembre y que es "habitual" que en todas las elecciones aparezcan papeletas extraviadas.

"Todo el mundo que ha estado presente en un proceso electoral sabe que la gestión de las papeletas toma su tiempo y que no se cuenta toda la noche. Lo que hemos hecho es peinar toda la planta buscando algo que pudo haber sido puesto en el lugar equivocado. Esas cosas suceden", añadió la funcionaria.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es