24 de noviembre de 2020, 12:50:52
Crónica medios

arranca el XIV Congreso Católicos y Vida Pública


COPE acecha ABC Punto Radio y El País ejecuta 129 despidos


La Gaceta anuncia en portada que renacerá el domingo. El País ya ha despedido a 129 trabajadores con 20 días de indemnización y un máximo de 12 meses. Cope está preparada para comprar a Vocento ACB Punto Radio e igualar en postes a Onda Cero.


En lo que va de año, ABC Punto Radio ha perdido 5,67 millones de euros hasta alcanzar unas pérdidas acumuladas de casi 60 millones de euros desde su fundación en el año 2004. Y, claro, en Vocento no están contentos. De hecho, están tomando muy en serio la propuesta que la Cadena COPE le ha puesto sobre la mesa para absorber los postes de ABC Punto Radio. La emisora de la Conferencia Episcopal se siente fuerte para enfrentar la operación después de que su presidente y consejero delegado, Fernando Giménez Barriocanal, haya conseguido reducir a la mitad las pérdidas de 2011 respecto de las del año anterior y deshacerse de la práctica totalidad de las deudas contraídas con las entidades de crédito. Después de varias años de conversaciones fracasadas, esta nueva negociación podría culminar con la fusión de ABC Punto Radio y COPE, que sumarían sus postes hasta superar los que actualmente tiene Onda Cero.

Mientras tiran y aflojan las emisoras, en la prensa escrita se anuncia un renacimiento. La Gaceta inserta en su portada de este viernes una tira publicitaria de llamativo fondo rojo para adelantar que el domingo 18 llegará a los quioscos renovada. Ya se había dicho, desde el grupo Intereconomía, que preparaban un rediseño del periódico y la incorporación de nuevo colaboradores.

Reinventar, siempre mejor que desmontar, que es lo que está haciendo el grupo Prisa con el diario El País después de despedir a 129 trabajadores con las condiciones que permite la reforma laboral aprobada por el Gobierno y muy criticada en la páginas editoriales de El País: 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 12 meses. La sangría ha hecho daño por número, pero también por calidad ya que entre los despedidos se encuentran algunos de los mejores y más experimentados periodistas con los que contaba el periódico nacido en 1976, al calo de la Transición: Luis Aizpiolea, Manuel Cuellar o Ramón Lobo dejarán de informar desde El País.

Por último, la agencia Efe ha informado de que el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, inauguran este viernes el XIV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. En la inauguración del encuentro, intervendrán el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero; el director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Raúl Mayoral; y el director del Congreso, Rafael Ortega, periodista y colaborador de El Imparcial. Tras la apertura, el exministro y exeurodiputado Marcelino Oreja impartirá la ponencia '¿Qué ha pasado en los últimos 50 años?'. El sábado intervendrá en el congreso el primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban, que hablará sobre 'Esperanza y respuesta cristiana a la crisis' en una mesa que estará presidida por el europarlamentario y vicepresidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. El Congreso se celebra hasta el domingo 18 en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es