31 de mayo de 2020, 19:35:31
Sociedad

más de 200 incidencias pero sin daños personales


Una tromba de agua causa el caos en Málaga con graves inundaciones



Entre las 0:00 y las 12:00 horas se han registrado en el puerto de Málaga 99 litros por metro cuadrado; en Benahavís, 57; en Coín, 39; en Gaucín, 34; en Vélez-Málaga, 33; en Manilva, 29; en Antequera, 28; en Estepona, 26; en Torremolinos, 20; en Fuengirola, 13, y en Marbella y Ronda, 12 litros, han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Varias de las principales arterias de la capital malagueña, como la avenida de Andalucía, han quedado inundadas, con imágenes como los contenedores de basura arrastrados por las aguas, y algunos vecinos han recurrido a sus canoas para poder desplazarse en zonas como el paseo marítimo de Pedregalejo.

El río Guadalmedina, cuyo cauce en el centro de la ciudad está habitualmente seco, baja hoy repleto de agua, y algunos de los arroyos de la capital están siendo vigilados ante el riesgo de desbordamiento.

Respecto al tráfico, el túnel de Cerrado de Calderón, en la ronda de circunvalación de Málaga, quedó temporalmente cortado esta mañana por desprendimientos en la ladera en sentido Cádiz y ya ha sido reabierto, aunque se producen cortes intermitentes por nuevas caídas de materiales, según la Jefatura provincial de Tráfico.

Además, quedó cortado uno de los carriles del túnel de San José, también en la ronda de circunvalación, por la formación de balsas de agua en la calzada.

Por su parte, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha registrado más de trescientas incidencias por las lluvias, la mayoría en la capital, según un comunicado de la Junta, que ha activado el Plan de Emergencias en la provincia en el nivel 1 por el riesgo de inundaciones.

Viviendas, garajes, locales y sótanos anegados y problemas en la red viaria han sido los principales motivos de las llamadas al 112, que ha recibido alertas además desde localidades como Casabermeja, Almogía o Canillas de Aceituno.

La subida del caudal de arroyos y ríos ha provocado algunas anegaciones en la zona de los Asperones y el paseo de Sancha de Málaga capital y en el polígono industrial La Huerta de Casabermeja.

Además, también se han registrado caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos a consecuencia del viento y las fuertes lluvias.

Las situación de Málaga ha sido hoy la más llamativa en Andalucía, que mantiene la mitad de sus provincias en alerta amarilla por riesgo de lluvia y tormentas y dos provincias más en alerta naranja, mientras que Málaga pasó durante la mañana a riesgo rojo.

En Granada, la carretera autonómica A-336, a su paso por la localidad de Pinos Puente, permanece cortada al tráfico rodado como consecuencia de la acumulación de piedras que se han desprendido sobre la calzada, según ha informado a Efe una portavoz del Centro Coordinador de Emergencias 112.

La vía ha sido cerrada al tráfico desde las 12.40 horas, ha informado a Efe un portavoz de la Guardia Civil de Tráfico, entre la travesía de Zujaira y el cruce de Valderrubio, en donde agentes del instituto armado permanecen para desviar el tráfico, que permanecerá afectado al menos hasta la tarde.

Mientras tanto, la fuerza del viento, que el Ayuntamiento ha calificado de "pequeño tornado", ha causado esta madrugada diversos desperfectos en la barriada de la Estación de San Roque, en el municipio de San Roque (Cádiz).

Según ha informado el Ayuntamiento de San Roque en un comunicado, los efectos del accidente meteorológico han causado desperfectos, sobre todo en el arbolado, lo que ha motivado que Bomberos y Policía Local se hayan desplazado a la zona, donde han tenido que retirar los restos y regular el tráfico para evitar accidentes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es