26 de julio de 2021, 15:48:47
Mundo

elecciones internar en el UMP


François Copé, nuevo presidente de la derecha francesa



El presidente de la Comisión de Organización y de Control de las Operaciones Electorales (COCOE), Patrice Gélard, indicó hoy el resultado, un día después de los comicios entre celebrados, en los que votaron unos 175.000 militantes.

Al término de la votación de ayer, domingo, los dos candidatos se proclamaron ganadores del sufragio y denunciaron diversas irregularidades, lo que ha precisado numerosas verificaciones por parte de la COCOE.

Gélard, senador del partido, afirmó que pese a todas las reclamaciones han decidido no anular el voto de ninguna de las federaciones, aunque reconoció que se han producido "algunos errores", por lo que pidió mejoras en el proceso para el futuro.

Copé logró 87.388 votos, frente a los 87.290 de Fillon, al término de un laborioso recuento, después de que los partidarios de ambos candidatos presentaran recursos sobre diversas mesas electorales.

Nada más conocer la proclamación, Copé envió un mensaje de unidad a todos los integrantes del partido para "reconstruir la familia" y "plantar cara a la política nefasta" del presidente del país, el socialista François Hollande.

"Propongo a Fillon y a todos los que no me han apoyado que se unan a mi. Mis brazos están abiertos, desde mañana tenemos que empezar a trabajar, es lo que se espera del primer partido de la oposición", dijo el recién proclamado presidente.

Copé, que representa el ala más derechista del partido, reconoció "tensiones personales" en las últimas horas, pero animó a todos a superarlas para hacer oposición a la izquierda.

"Lo que nos une es infinitamente superior de lo que nos separa. Nuestros adversarios están en la izquierda", aseguró Copé.

Agregó que el objetivo será reconstruir la formación tras la "dolorosa" derrota en las pasadas presidenciales y legislativas.

Copé aseguró que se fijan como primera meta ganar en las elecciones locales que tendrán lugar en Francia en 2014.

Visiblemente decepcionado, Fillon, que partía como favorito a la carrera por presidir la UMP, denunció "numerosas irregularidades" en el escrutinio, pero renunció a impugnar el resultado.

El exprimer ministro, que se había comprometido a aceptar el veredicto de la COCOE, aseguró que el proceso ha puesto de manifiesto "la fractura interna, política y moral" en el seno de la formación y aseguró que trabajará para "reducirla y superarla".

Fillon, de 58 años, diputado de París, no desveló si acepta el llamamiento de Copé a unirse a él y señaló que se tomará varios días para determinar su futuro político.

El nuevo presidente de la UMP, de 48 años, es alcalde de la localidad de Meaux, cercana a París, y diputado en la Asamblea Nacional.

Tras haber pasado por varios Ministerios en Gobiernos de Jacques Chirac, Copé abandonó el Ejecutivo tras la victoria de Nicolas Sarkozy en 2007 y presidió el grupo parlamentario conservador en el Parlamento.

En 2010 abandonó ese puesto para ocupar la secretaría general de la UMP, máximo puesto del partido cuya presidencia quedó vacante cuando Sarkozy se marchó al Elíseo.

Con la proclamación de hoy, Copé se convierte en el tercer presidente de la UMP, formación creada por Chirac en 2002 entre las dos vueltas de las presidenciales de ese año, reuniendo a varias formaciones de derecha y de centro-derecha.

El primero en presidirla fue el exprimer ministro Alain Juppé, que dejó el cargo tras ser condenado por un caso de corrupción, sustituido de forma interina por el alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin.

El relevo fue tomado por Sarkozy, que ocupó la presidencia hasta su llegada al Elíseo, tras lo cual el cargo quedó vacante.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es