13 de noviembre de 2019, 18:36:01
Cultura

anuncia un ajuste en su programación debido a los recortes presupuestarios


[i]La Novena[/i] de Beethoven reemplaza a [i]La Flauta Mágica[/i] en la temporada del Real


Este miércoles, el Teatro Real ha anunciado un ajuste en su programación de la temporada 2012-2013 que afecta a las representaciones de la ópera La Flauta Mágica y que se debe a los recortes presupuestarios que han afectado al coliseo madrileño como consecuencia de la disminución de las subvenciones públicas destinadas al mismo.


Hace dos meses, cuando el Presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, convocó a los medios para explicar cómo afectaban al teatro madrileño los correspondientes recortes institucionales en el presupuesto, la pregunta de qué iba a pasar con La Flauta Mágica ya se había planteado. Por entonces, la respuesta aún estaba, como la propia obra de Mozart programada, en el aire. Esta mañana, el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, acompañado por su director artístico, Gerard Mortier, ya han podido desvelar el destino de la famosa ópera, porque finalmente habían quedado cerrados los acuerdos que permitirán ahorrar un 50% en el conjunto de la producción, valorada en 1.500.000 de euros, al sustituir la misma por un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Filarmónica de Berlín.

En este sentido, García-Belenguer ha querido insistir en que se trata de la mejor de las decisiones que podían tomarse porque supone no sólo que la prestigiosa formación musical vendrá en todo caso a la capital, sino que el Ayuntamiento colaborará para que la ocasión se convierta en un acontecimiento que traspase las paredes del teatro a través de las pantallas que se colocarán en distintos espacios de la ciudad, de forma que el concierto llegue a todos los madrileños y no sólo a los abonados. Por lo que se refiere a estos últimos, así como al público en general que ya haya adquirido las localidades para La Flauta Mágica, se podrán mantener las localidades para la fecha correspondiente a este concierto – los días 26, 27 y 28 de junio – con la misma categoría de entrada. Además, el Real ofrecerá una localidad para uno de los conciertos y recitales de Katia y Marielle Lebeque, María Bayo o Measha Brueggergosman del ciclo Las Noches de Real. Y, en todo caso, existirá la opción de solicitar la devolución de la entrada.

Por su parte, Gerard Mortier ha querido destacar la buena disposición que ha encontrado en Berlín a la hora de renegociar el principio de acuerdo que, una vez recortado en la cifra de once millones de euros el presupuesto inicial para la temporada 2012-2013, ya no era posible llevar a cabo. De hecho, el concierto finalmente programado y que será dirigido por Simon Rattle contará con los mismos solistas de La Flauta Mágica, Camilla Tilling, Nathalie Stutzmann, Joseph Kaiser y Dmitry Ivaschenko, quienes están estudiando, además, impartir algunas clases durante su estancia en la capital, al mismo tiempo que han aceptado bajar su caché para adaptarse a la situación económica del teatro de la Plaza de Oriente. Muy crítico con la subida del IVA, - “El IVA nos mata”, ha llegado a decir-, Mortier ha asegurado que es casi un milagro mantener, con once millones menos, la actual programación sin disminuir para nada la calidad de la misma y ha comparado la subvención pública actual del Real con la de un teatro de alguna localidad mediana en Alemania. Tanto García-Belenguer como Mortier han querido dejar claro, no obstante, que se mantiene el resto de la temporada tanto en número de funciones como en fechas previstas y que continúan trabajando en la temporada 2012-2013 con el compromiso de primar la calidad, a pesar del correspondiente recorte, que para el próximo ejercicio se cifra en otros 5 millones, a través de unos nuevos parámetros de gestión. En todo caso, la producción de Robert Carsen de La Flauta Mágica no desaparece en el horizonte: de momento, está previsto que la misma se recupere para la temporada 2013-2014, aunque aún hay que buscar una nueva fecha, y se hará con el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es