22 de febrero de 2020, 16:41:27
Economía

nuevas tecnologías


El Corte Inglés y Filmotech se alían para crear el mayor videoclub online en español



PIE DE FOTO

El Corte Inglés y Filmotech.com se han aliado para lanzar el mayor videoclub online en español, una plataforma en la que esperan reunir más de 20.000 títulos. A la presentación han asistido el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el responsable de Cultura y Ocio de El Corte Inglés, Phillipe Bouteille, el director de Filmotech, Juan Alía, además del cineasta Fernando Trueba y la actriz Natalia Sánchez.

La plataforma permite ver películas en la red al precio de un euro, y pretende ser un ‘videoclub’ online, que posibilita ver las películas con calidad y de manera legal, frente a los contenidos piratas que circulan por Internet.

EL responsable de Cultura y Ocio de El Corte Inglés, Phillipe Bouteille, ha explicado que se trata de una iniciativa que pretende modelar los hábitos de consumo de los espectadores de cine frente a la piratería, al ofrecer un amplio catálogo de títulos a un precio asequible.

Por su parte, Enrique Cerezo ha recordado que “gratis no hay nada”, y, por tanto, frente a los filmes que se ofrecen por Internet de manera gratuita e ilegal, se deben “dar a conocer los portales legales”. Advirtiendo que él mismo no es usuario de la red, ha vaticinado que las iniciativas como esta tendrán un “poso definitivo” cuando los televisores tengan incorporado Internet de manera generalizada.

El cineasta Fernando Trueba, por su parte, ha ironizado sobre la piratería. “Entre los directores ya se presume de cuánto te roban”, ha asegurado. Ha valorado las iniciativas como la de El Corte Inglés y Filmotech para fomentar el visionado de calidad y el conocimiento del patrimonio cinematográfico en castellano, ya que en su opinión no existe un espacio común del cine hispano, algo que sí sucede en literatura. “Tenemos un mercado tan amplio”, ha dicho, “que podría competir con Hollywood”.

Por su parte, Juan Aría, ha reconocido que, hasta el momento ninguno de los portales que ofrecen películas para ser visionadas online ha sido rentable. Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que la situación cambiará gracias a iniciativas como la alianza de El Corte Inglés y Filmotech para crear “el mayor contenedor digital de películas en español”.

Preocupación por la piratería
La piratería es una de las principales preocupaciones de la industria cinematográfica española, han reconocido,y durante la presentación, desde el Observatorio de Piratería han asegurado que por el momento, la ley Sinde-Wert no ha tenido efecto ya que los internautas continúan pirateando. Unos 400 millones de películas se han descargado de manera ilegal por Internet, según han expuesto.

Apuesta por las tecnologías
El acuerdo entre Corte Inglés y Filmotec se refleja en diferentes fases que se irán desarrollando en los próximos meses y que incluye como aspectos más destacables la enorme ampliación del catálogo de títulos a ofrecer a los consumidores y la vinculación del alquiler digital a la venta física de cine en español en los centros de El Corte Inglés a través de una promoción inédita en España que conlleva el visionado online de una película por la compra de un DVD o Blu-Ray de cine en español.

Otros compromisos adquiridos en el acuerdo se centran en el acceso al videoclub en los televisores conectados (Smart TV) y dispositivos móviles (smartphones y tabletas) con sistemas operativos IOS y Android, lo cual estará disponible en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, se ha confirmado que el catálogo digital con el que se lanza la plataforma de obras (cine, series, documentales) en español se enriquecerá anualmente marcándose como objetivo alcanzar los 20.000 títulos en el menor tiempo posible.

La alianza se enmarca dentro de la estrategia de El Corte Inglés, que apuesta por las nuevas tecnologías, y que recientemente llegó a un acuerdo con Spotify para ofrecer un servicio similar en el mundo de la música.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es