15 de mayo de 2021, 1:59:44
Economía

Conflicto de competencias


El TC paraliza la extra de Navidad a los funcionarios vascos


El Tribunal Constitucional ha paralizado el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno. Sin embargo, debido a un error de una entidad bancaria, unos 2.500 trabajadores públicos han cobrado este mismo martes la paga extra junto a la nómina de diciembre.


El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, han informado fuentes del alto tribunal.

De esta forma, queda paralizada la extra de Navidad que iban a recibir en los próximos días los 67.000 funcionarios vascos, para cuyo pago el Gobierno Vasco había iniciado ya los trámites necesarios.

La decisión ha sido adaptada por el pleno del tribunal de garantías constitucionales en la reunión que celebra este martes. El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago. El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte días presente sus alegaciones.

El Gobierno Vasco en funciones había iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la orden de que se abone el día 20 de este mes la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta decisión.

En su resolución, el TC acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de la Nación "contra la decisión del Gobierno Vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

El Constitucional ha comunicado la incoación del conflicto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto" de competencias abierto.

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto".

El pasado viernes el Gobierno presentó en el TC su escrito de conflicto de competencias, una decisión que ya fue anunciada el pasado 30 de noviembre por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicó ese día que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras estudiar el caso de Euskadi, había decidido adoptar esta medida al entender que contradice la legislación básica del Estado.

Más de 2.500 funcionarios la cobran por error
Sin embargo, más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, han cobrado este martes la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López. Las dos entidades financieras han emitido después una orden para retirar ese dinero ingresado.

Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han explicado a Efe que la orden que transmitió ayer el Gobierno Vasco a las entidades bancarias indicaba que la ejecución del pago de la extra de Navidad se efectuase el día 19 y que el devengo, es decir el ingreso en la nómina, se hiciese efectivo el día 20, como ocurre todos los años.

Sin embargo, la caja de ahorros vizcaína Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA han pagado este mismo martes la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros "por un error en la interpretación de dicha orden", han indicado fuentes del Ejecutivo vasco.

Lo que ha ocurrido, al parecer, es que no se ha tenido en cuenta esas fechas de ejecución e ingreso que figuraban en la orden, han precisado las mismas fuentes. El Gobierno Vasco calcula que por esta circunstancia han cobrado esa paga entre 2.500 y 2.600 funcionarios.

Por su parte, fuentes de Ipar Kutxa han asegurado a Efe que el "error" no ha sido suyo. En cualquier caso, poco después ambas entidades han cursado una orden para anular ese pago.

De hecho, algunos funcionarios del Gobierno Vasco que esta mañana habían visto el ingreso de la extra de Navidad en su cuenta bancaria han confirmado a Efe esta tarde que efectivamente ese dinero se había retirado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es