18 de agosto de 2019, 18:00:01
Nacional

tan solo ocho consejeros


Urkullu conforma el Gobierno vasco más reducido de la historia


El hasta ahora diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, será el portavoz del nuevo Ejecutivo vasco, y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia, según han informado fuentes cercanas al Ejecutivo. También compondrá el Ejecutivo la diputada guipuzcoana Arantza Tapia, que dirigirá el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, además del portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, que tendrá la cartera de Empleo y Políticas Sociales.


El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, ha conformado su primer Gobierno con ocho consejeros, lo que lo convierte en el más reducido de la historia de Euskadi. Urkullu ya anunció que iba a acortar el número de altos cargos y consejeros de su Ejecutivo, que hoy ha hecho públicos.

Son ocho los departamentos que conformarán el Gobierno Vasco de la décima legislatura y el lehendakari ha decidido mantenerlo sin vicepresidente, algo que sólo ha ocurrido durante el mandato de su antecesor, Patxi López, ya que en las otras ocho legislaturas ha habido vicelehendakari, sólo como tal o compaginando esa tarea con la dirección de alguna consejería.

El Gobierno Vasco que más consejeros tuvo fue el primero, presidido por Carlos Garaikoetxea, con 14 y un vicelehendakari. El segundo tuvo 10, el tercero 12, el cuarto 13, el quinto Ejecutivo 11, el sexto 9, el séptimo 10, el octavo 10 y el Gobierno de la anterior legislatura, otros 10.

En las ocho primeras legislaturas autonómicas ha habido vicepresidente del Gobierno Vasco. En la cuarta hubo dos, que compaginaron esa responsabilidad con la titularidad de sendos departamentos, y desde la quinta esa responsabilidad la compaginaron sus titulares con la dirección del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

El hasta ahora diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, será el portavoz del nuevo Ejecutivo vasco, y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia. También compondrá el Ejecutivo la diputada guipuzcoana Arantza Tapia, que dirigirá el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, además del portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, que tendrá la cartera de Empleo y Políticas Sociales.

Por su parte, el parlamentario Ricargo Gatzagaetxeabarria se encargará de Hacienda y Finanzas; Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüistica y Cultura; Estefanía Beltrán de Heredia llevará Seguridad; Jon Darpón el Departamento de Salud; y Ana Isabel Oregi el de Medio Ambiente y Política Territorial.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es