14 de octubre de 2019, 13:01:13
Sociedad

El segundo premio, 125.000€ al décimo, ha recaído en el 42.260, y el tercero en el 64.084


El 76.058 es el Gordo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2012, dotado con 400.000 euros por décimo


El sorteo ha comenzado pasados once minutos de las nueve de la mañana y por primera vez en el Teatro Real, donde se repartirán más de 2.500 millones de euros en premios, todavía libres de impuestos. El 76.058 es el premio Gordo y ha salido a las 10.07 horas. Minutos después, el 85.045 resultaba agraciado con un cuarto premio. Y al poco, el primer quinto , el 11.419. Después, y en sólo tres minutos, han llegado tres quintos premios: 22.343, 55.448 y 49.257. El quinto quinto premio ha recaído en el 30.872 y el sexto en el 31.826. El remolón segundo premio ha sido para el 42.260 y el tercer premio para el 64.084. Cerca de la una, el segundo cuarto premio fue a parar al 23.475. Y unos minutos después, el penúltimo de los premios importantes, el séptimo quinto premio que fue al 50.769 para dar paso, a las 13.16 horas, al último premio relevante, el octavo quinto premio: 24.616.


El Gordo del Sorteo de Navidad de este año, el 76.058, ha estado muy repartido y ha llevado la alegría a 69 localidades en 31 provincias españolas y en Ceuta, aunque los más agraciados han sido los vecinos de Alcalá de Henares (Madrid), donde se han vendido la mayoría de las series.

El premio más esperado también ha sido el primero en salir este año en el sorteo que se celebra en el Teatro Real.

A las 10.07 horas, el niño Ismael Rastrelli leía este número durante la tercera tabla y su compañera Sherley Fonseca daba la sorpresa cantándolo como el Gordo, que otorga cuatro millones de euros por serie, 400.000 euros al décimo.

"Te dije que lo íbamos a cantar", le ha dicho Ismael a Sherley cuando ambos han explicado a los medios su experiencia.

Los protagonistas del día -ella de familia cubana y la de él argelina- se han subido al "photocall" preparado en el recibidor del Teatro Real y como si de estrellas de cine se tratara han posado ante los medios, mientras contaban lo que han sentido: "estoy muy nerviosa y muy contenta", ha dicho Sherley.

Pocos minutos después de conocerse el número ha empezado el goteo de celebraciones en las numerosas administraciones de lotería y locales con máquinas expendedoras que han venido el 76.058.

La mayor fiesta ha estado en Alcalá de Henares. Y es que en el histórico municipio madrileño se habían consignado 130 de las 180 series del número, que si se han vendido en su totalidad habrán repartido 520 millones de euros.

Hasta la administración de la calle Chorrillo se ha acercado uno de los mayores afortunados, Antonio Ortega, un pintor jubilado que ha comprado diez décimos del Gordo: tres se los guardó él y el resto los repartió entre sus dos hijos y familiares. En total, cuatro millones de euros.

Ortega empleará buena parte del Gordo para arreglar su vivienda o comprarse otra, pero también tiene claro, y se emociona cuando lo comenta, que va a dedicar parte de este dinero a ayudar a un amigo.

Entre los afortunados de Alcalá de Henares estaba también Voica Cristian, un rumano de treinta años que lleva tres en paro y tres meses sin cobrar prestación, así que los 400.000 euros de su décimo le van a "a cambiar la vida".

Lo mismo les pasa a Noelia Ortega y Luis Acosta. La pareja lloraba de emoción mientras recordaban que ella está en paro desde agosto y él -electricista- desde hace un año.

Y también le ha tocado a Francisco Javier, propietario de un bar en vacas flacas por la crisis y que estaba "asfixiado" por los préstamos. Él, su mujer y sus dos hijos ya lo están celebrando.

La felicidad está en otros lugares como Alaquas (Valencia). Javier Bernabéu, responsable de la administración, ha recordado que en los treinta años que lleva abierta habían dado todos los premios menos el Gordo y hoy por fin lo han repartido con una serie entera.

Igualmente contaban con una serie otras administraciones de Burgo de Osma (Soria), Barcelona, Madrid y Manises (Valencia), que por eso han repartido cuatro millones cada una.

Pero el mayor reparto geográfico aunque eso sí, en pequeñas dosis, lo han logrado las máquinas, instaladas en todo tipo de establecimientos como librerías, estancos o bares.

En estos locales lo habitual ha sido vender un solo décimo al azar, como el que le ha tocado a la propietaria de una confitería en la pedanía murciana de Cabezo de Torres que cuenta con este sistema, aunque ha habido un establecimiento en Benidorm (Alicante) que ha repartido seis fracciones.

A Hacienda también le ha tocado parte del Gordo, del que se lleva 144 millones de euros, el premio de las 36 series que no se habían vendido.

Así, en caso de que se hayan vendido todos los billetes, irán al bolsillo de los agraciados 576 millones, y la mayoría a los que los adquirieron en Alcalá de Henares, donde se habrían repartido 520 millones.

El Gordo de este año será el último libre de impuestos, es decir, que se cobra íntegro, dado que a partir de 2013 todos los premios mayores de 2.500 euros tendrá un gravamen del 20 por ciento.

La expectación que despierta el Gordo ha sido aprovechada hoy en el Teatro Real, donde se celebraba el sorteo, para hacer notar alguna protesta, como las que han protagonizado trabajadores de Telemadrid y de la sanidad pública madrileña.

El segundo premio se lo llevan trabajadores recién despedidos en Aranda de Duero
El segundo premio de la lotería de Navidad, el 42.260, vendido íntegramente en Aranda de Duero (Burgos), ha repartido 225 millones entre la peña de Ayllón (Segovia) y la del "El Chilindrón", de Aranda, y aliviará en este caso a un buen número de trabajadores afectados por un ERE.

El presidente de "El Chilindrón", Bruno Modrón, que también trabaja en la empresa donde se ha producido el ERE, aunque no se ha visto afectado, cree que todos los integrantes de la peña, cerca de 200, tendrán al menos un décimo y muchos han comprado más para compartirlo con la familia.

Además, "El Chilindrón" ha intercambiado un décimo con cada una de las otras peñas de Aranda de Duero, con lo que todas han resultado agraciadas.

La alegría y la fiesta se reparten entre la administración de lotería número 2, "Lotería Mayte" y la sede de la peña, donde la charanga anima a decenas de personas que celebran el premio.

Uno de ellos es Jorge, uno de los afectados por el expediente de regulación de empleo y ahora afortunado propietario de uno de los décimos premiados con 125.000 euros.

Dice que aún no se lo cree porque, además, su madre y otros tres familiares también tienen décimos premiados.

El propietario de la administración, José Luis Serrano, ha detallado que se han vendido en las 180 series de este número, agraciadas con 1.250.000 euros cada una, por lo que han repartido 225 millones.

Los miembros de la peña arandina "El Chilindrón" han adquirido los décimos en la administración personalmente mientras que la agrupación segoviana "El puntazo" se ha llevado diez series a Ayllón para repartirlas entre sus socios.

Además, algunos décimos se han vendido en ventanilla a vecinos de la zona centro de Aranda de Duero y a algunos comerciantes, "lo que es una alegría especial, porque son nuestros vecinos", ha afirmado Serrano.

La administración ya repartió en 2001 el segundo premio de la Lotería de El Niño y en 2006 también el segundo premio del sorteo de Navidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es